lunes, 8 de diciembre de 2014

LA HISTORIA DE LA COMPANÍA "A" INGENIERÍA N° 112 "EL PALLAR" HUAMACHUCO PROVINCIA SÁNCHEZ CARRIÓN

En el año 1978, durante el gobierno militar del General de División Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, se crea el Proyecto de Carretera desde el caserío de El Pallar ubicado en el distrito de Huamachuco, con destino a la provincia de Juanjui, San Martín. Mediante RM Nº 0034 - 78 - TC, el Ministerio de Guerra ordenó que la Compañía “A” Ingeniería N° 112 se constituya en una Jefatura Militar y se haga cargo de la construcción de carretera desde el sector del Puente Pallar a la localidad de Calemar, tal es así que la mencionada Companía se traslada al caserío El Pallar el 16 de Marzo de 1978, instalándose en el Campamento, terreno donado por el anciano Francisco Pinillos de (90 años), dueño absoluto de inmensas chacras en Yanasara y El Pallar, provincia José Faustino Sánchez Carrión, departamento de La Libertad

El 16 de marzo del año 1978 la Compañía “A” Ingeniería N° 112 se trasladó desde el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, con destino al caserío "El Pallar" distrito de Huamachuco, provincia José Faustino Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Partimos desde el distrito de Caraz por la ruta de Huaraz, Callan Punta, Casma, Pariacoto, LLautan, Chimbote, Trujillo, esa noche pernoctamos en las Instalaciones del Colegio Militar Ramón Castilla en la ciudad de Trujillo; el personal se desplazó en los vehículos de la Empresa de Transportes “Trome” al mando del mayor de Ingeniería don Walter Macchiavello Corcuera, con el siguiente personal: Capitán de ingeniería Carlos Flores Saucedo, Subteniente de Ingeniería Gustavo Espinoza Gomez, Técnico de tercera enfermero militar Espejo Valenzuela, Técnico de tercera mecánico de armamento Fortunato Lucano Leyva, los suboficiales de tercera OEI Segundo Tuñoque Tejada, suboficial OEI Mariano Negri Estrada, suboficial de 2da OC Antonio García Cruz y 125 hombres de Tropa Servicio Militar Obligatorio; también acompañó a la comitiva el capitán de ingeniería José Duran Quesnay. 

17 de marzo siendo las 08:00 horas el convoy militar continuó con el emplazamiento, desde las instalaciones del colegio militar "Ramón Castilla" con sede en la ciudad de Trujillo con destino a la ciudad de Huamachuco, provincia José Faustino Sánchez Carrión. Durante el desplazamiento pasamos por la Mina Quiruvilca, laguna "El Toro", Quesquenda, Frailones, La Ramada, La Arenilla, Yamobamba y finalmente siendo las 17:00 horas llegamos a la ciudad de Huamachuco, inmediatamente el personal formó en una de las calles de la inmensa plaza de armas de esta hermosa e histórica ciudad donde desfilamos gallardamente ante la atenta mirada de las principales autoridades y el pueblo en general, en seguida pasamos rancho en las instalaciones del afamado Colegio San Nicolás, donde comimos en abundancia guiso de carne de res y oveja. Siendo las 18:00 horas se reinició el desplazamiento con destino al caserío de “El Pallar” a donde se llegó siendo las 21:00 horas aproximadamente, pero el convoy de vehículos que transportaba el material, conformado por un tráiler y cinco volquetes recién llegó en horas de la madrugada, la estreches de las curvas en el sector de "El Potrerillo" en la parte alta de la  zona del caserío de Yanasara obstaculizó el paso de los vehículos con carga, en este trayecto algunos roperos de la tropa rodó a las profundidades del inmenso acantilado, estaban destrozados, fue difícil de recuperarlo. El capitán José Duran, después de permanecer por lapso de una semana en el caserío "El Pallar" retornó al distrito de Caraz al mando del convoy de vehículos.

El 11 de Julio de 1978, el Comando del Ejército con Of. Nº 36-0-1/07.00 dispone que a partir del 01 de Agosto de 1978, la Companía "A" Ingeniería N° 112 pase como Unidad componente de la 7ª División de Infantería (PRM) para afectos de Defensa Interior de Territorio (DIT), dependiente administrativamente de la misma mientras dure su misión de construcción de carreteras, pero continuaría perteneciendo al Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado "Huascaran" Nº 112 (SRM), para el caso de Guerra Convencional, Frente Externo. La Companía "A" continúa en esta situación hasta el 01 de Marzo de 1985, fecha en la cual pasó a depender de la 32ª División de Infantería con sede en la ciudad de Trujillo, como parte del Batallón de Ingeniería de Combate "Huascaran" Nº 112, quien mantenía a las tres compañías como integrantes de su Unidad.

Campamento Militar "El Pallar" donado por el hacendado Francisco Alfonso Pinillos Montoya.- 
El viejo Francisco Pinillos, el gran hacendado, en aquellos tiempos decía tener 80 años de edad, soltero y sin hijos, era el dueño absoluto de todas las tierras en el caserío de El Pallar y el caserío de Yanasara. Él siempre decía, ni el General Juan Velasco como Presidente de la República, se había atrevido a arrebatarla sus tierras; justamente, este anciano patriota le regaló una chacra al Ejército para ser convertido como Campamento Militar, donde se instaló la Compañía “A” Ingeniería N° 112 que llegó procedente del distrito de Caraz, provincia de Huaylas, Ancash. Cuando el personal militar ocupó la chacra donado por el hacendado Pinillos no se encontró ninguna instalación, por ende los oficiales y los suboficiales nos hicieron trabajar día y noche para la construcción de cuadras de Tropa, cocina, comedor, letrinas, almacenes, galpones, torreones, polvorines, etc, por estos trabajos forzados muchos nos arrepentimos de haber llegado a este lugar donde no había energía eléctrica, agua ni desagüé . 


Francisco Pinillos, don "panchito" nació en la ciudad de Trujillo un 07 de octubre de 1898, sus estudios lo realizó en el Colegio Instituto Moderno de Trujillo, egresando con calificativos sobresalientes. A los 17 años se hizo cargo de la administración y saneamiento económico de la hacienda de Chusgón (dicha hacienda agrupaba las haciendas Pampatac, Santa Rosa, Huayllahual, El Pallar, Moyán, Cochabamba, Macullida, Sitabal y la Succha con sus anexos. La Hacienda Tayanga, Uchubamba y Chugay. “Pancho” como era llamado por sus primos don Víctor Raúl Haya de la Torre y don Jorge Juan Pinillos Cox, se enamoró del ande liberteño. 

El filántropo Francisco Pinillos, don "Pancho" como era llamado por sus primos don Víctor Raúl Haya de la Torre y don Jorge Juan Pinillos Cox, se enamoró del ande liberteño. Fue gran aficionado criador de gallos de pelea de pico, su galpón fue de mucho renombre en Trujillo, Guadalupe, Cajamarca, Cajabamba y Huamachuco, logrando grandes victorias con “Columbo”. Asimismo, fue ganadero, aficionado a la crianza de reses bravas de casta, llegando a tener 250 vientres, criadas en la hacienda de la Succha y los machos (erales) se recriaban en los alfalfares de Yanasara, su ganadería de bravos de llamó Yanasara y Succha.

Don “Panchito”, desde la 06:00 horas hasta las 15.00 horas dedicaba este tiempo a la lectura de diferentes temas, siendo enamorado de la veterinaria y botánica. Estudioso conocedor e investigador de la toponimia quechua. La mano de obra del campesinado fue importante para crear una hacienda como Yanasara que es orgullo y admiración de la región, don “Panchito” recurría como médico, veterinario, abogado, educador conciliador de pleitos de parejas, adhonoren y además protector económico de su comunidades.

En el año 1978, después de haber permanecido interrumpidamente por más de 65 años en sus haciendas, retorna a la ciudad de Trujillo donde fallece un 20 de junio de 1980. Sus restos mortales fueron trasladados al distrito de Huamachuco y luego al caserío de Yanasara, su ataúd fue paseado en hombros de su gente quienes le dieron cristiana sepultura en la iglesia de Colpa Yanasarina en medio de rezos y llantos de centenares de personas.

Trabajos en la construcción de carretera desde el Puente Pallar hacía el Caserío de Convento.- Finalizado los trabajos en el campamento militar, el grueso de personal de todo los grados pasó a los trabajos de apertura de carretera desde el puente Pallar con destino a la zona del caserío de Convento. Los suboficiales, sargentos reenganchados y los empleados civiles iniciaron los trabajos con sus tractores (liviano) trochadores en las partes altas  y tractores pesados en la parte baja, el terreno era muy difícil y sumamente peligroso por el constante deslizamiento de piedras y tierra, donde el personal de Tropa cumplimos diversas funciones, ayudantes de ingenieros, ayudante de topógrafos, ayudante de perforistas, etc; pero la gran mayoría realizamos trabajos en las partes altas del trazo, colgados con soga hicimos huecos de gran profundidad donde se colocaban gran cantidad de dinamitas que al ser encendido mediante la mecha lenta originaba gran explosión en un tramo de 200 metros de largo, bajaba inmensas piedras  y toneladas de tierra, cuando desaparecía la nube de polvareda, nuevamente nos colgamos amarrados con soga con barretas en la mano para remover las piedras y la tierra suelta, hasta encontrar tierra sólida, recién por la parte baja ingresaban los tractoristas para continuar con los trabajos de limpieza con destino al caserío de Convento.

El 24 de abril de 1978 en el campamento militar de "El Pallar", se celebró el día de la Ingeniería Militar, para el almuerzo de camaradería invitaron a muchos civiles principalmente a damas y autoridades del distrito de Huamachuco, aquel día para el personal de Tropa SMO hubo una buena pachamanca de tres sabores y en abundancia, además nos entregaron dos cervezas a cada uno, finalizado el almuerzo todo el personal que no se encontraba de servicio salió de paseo hasta las 22:00 horas, por ende aquella tarde muchos se desbandaron y continuaron bebiendo en las cantinas del pueblo, mientras el Mayor de Ingeniería don Walter Machiavelo Corcuera en su condición de Jefe, el personal de oficiales, suboficiales y civiles invitados comenzaron a bailar al son de una orquesta que contrataron en la ciudad de Huamachuco, la fiesta se inició siendo las 14:00 horas y duró hasta las 22:00 horas, el baile fue a lo grande, ahí bailó el capitán Flores, el subteniente Gustavo Espinoza, los suboficiales Tuñoque, Negri; a las esposas de los oficiales y suboficiales se unieron las hermosas damas huamachuquinas y ellas fueron la atracción en el curso de la fiesta, en ese momento como para observar toda la secuencia yo me ofrecí como voluntario para ayudar en la cantina donde se despachaba las bebidas cerveza y gaseosas, en dicho puesto me hice cargo de las bebidas gaseosa, aquella tarde muchos se emborracharon, algunos civiles que ya no podían caminar durmieron en la cuadra del personal de Tropa, cuando se retiró la orquesta todo se quedó en completo silencio, los oficiales, suboficiales y muchos civiles que aun se encontraban reunidos se miraban las caras con sus vasos y botellas de cerveza en la mano, es ahí que de sorpresa apareció el suboficial operador de comunicaciones Chapoñan Mego y traía consigo una guitarra y un cajón, inmediatamente a él se le unió un empleado civil que en la carretera (obra) cumplía la función de capataz, a este civil el personal de Tropa le conocía como el "sopla pito", con estos dos se armó la jarana al estilo norte, el suboficial chiclayano agarró la guitarra y el civil trujillano cogió el cajón, resulta que ambos habían sido tremendos artistas, ellos después de afinar sus instrumentos comenzaron a tocar y cantar la marinera norteña. 

"El Huaquero viejo" 

Soy el huaquero viejo que vengo de sacar huacos (bis)
de la huaca mas arriba, de la huaca mas abajo (bis)
yo tenía una cholita que se llamaba Jacoba (bis)
y toditos las noches sonaba la barbacoba (bis)
Huaquero, huaquero, huaquero vamos a huaquear (bis)
coba, coba, coba al amanecer, coba coba, coba al anocher (bis)
                                         Huaquero, huaquero, huaquero vamos a huaquear (bis)
                                         coba, coba, coba al amanecer, coba coba, coba al anocher (bis) 
                                         Huaquero, huaquero, huaquero vamos a huaquear (bis)
                                         coba, coba, coba al amanecer, coba coba, coba al anocher (bis)..

Cuando finalizaron con el primer repertorio de la noche, muchos aplaudieron, muchos daban vivas al norte del Perú, como no hay primera sin segunda inmediatamente comenzaron a cantar la marinera norteña "La Chiclayanita",  ahí si salieron a bailar las pocas damas que aun permanecían en el grupo., para esta ocasión los artistas improvisados ya estaban puestos sus sombreros de ala ancha al estilo norte del Perú y comenzó a sonar la canción que decía:

                            Chiclayanita dame tu amor, chiclayanita dame tu amor (bis)
                            como prueba de tu cariño contigo me quiero casar (bis)
                            Chiclayanita dame tu amor, chiclayanita dame tu amor (bis)
                            como pago de tu cariño contigo me quiero casar (bis)
                            que será de mi chiclayana que no ha venido por la calle real (bis)
                            hay batiendo su pañuelo enseñándome enamorar (bis)
                            que será de mi chiclayana que no ha venido por la calle real (bis)
                            hay batiendo su pañuelo enseñándome enamorar (bis)
                            hay batiendo su pañuelo enseñándome a acariciar (bis)
                            
                            Chiclayanita dame tu amor, chiclayanita dame tu amor (bis)
                            como prueba de tu cariño contigo me quiero casar (bis)
                            Chiclayanita dame tu amor, chiclayanita dame tu amor (bis)
                            como pago de tu cariño contigo me quiero casar (bis)
                            que será de mi chiclayana que no ha venido por la calle real (bis)
                            hay batiendo su pañuelo enseñándome enamorar (bis)
                            que será de mi chiclayana que no ha venido por la calle real (bis)
                            hay batiendo su pañuelo enseñándome enamorar (bis)
                            hay batiendo su pañuelo enseñándome a acariciar (bis) 

En el transcurso de la jarana, viendo que muchos pañuelos blancos jugueteaban en el aire, viendo el zapateo de mi capitán Flores, puesto su sombrero de ala ancha, viendo el coqueteo de las hermosas damas, entre mi dije, ahora si, recién empieza la verdeara fiesta. Cuando finalizó el segundo repertorio, salió al frente el suboficial de 3ra OIE Mariano Negri con un vaso de cerveza y daba vivas para la Ingeniería Militar y para el Ejército peruano, luego dijo brindo por el norte del Perú y vinieron mas temas, la fiesta duró hasta las 05:00 horas.

Licenciamiento del personal de Tropa SMO contingente enero 1977
.- E
n el mes de marzo de 1978, la promoción del personal de Tropa SMO contingente enero 1977, trasladado desde el batallón de Ingeniería de Combate Motorizado “Huascaran” N° 112, acantonado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, llegó al caserío El Pallar del distrito de Huamachuco, provincia José Faustino Sánchez Carrión. Teníamos la misión de trabajar como obrero y/o peón en la construcción de la carretera desde el puente Pallar, Huamachuco hasta la provincia de Juanjui en el departamento de San Martín. Llegó el mes de diciembre de 1978, como es de conocimiento general Chile y Argentina se encontraban al borde de la guerra por la disputa por las islas ubicadas entre la boca oriental del canal Beagle y el Cabo de Hornos y como aliado de los chilenos también Ecuador infiltró sus tropas en el territorio peruano en la Cordillera del Cóndor, departamento de Amazonas; por ende, suspendieron la baja del personal hasta nuevo orden, para cerciorarse de estos problemas el mayor Walter Machiavelo Corcuera había viajado a la 7ma División de Lambayeque, pues en aquellos tiempos administrativamente pertenecimos a Lambayeque y operativamente al batallón de Ingeniería del distrito de Caraz. Resulta que ya finalizaba el año de 1978 y no retornaba de Chiclayo el mayor Machiavelo, según comentarios había previsto su retorno después del año nuevo, trayendo consigo la ropa civil, medalla de bolognesi, diploma de los licenciados, zapatos, y otros. Pero también había comentarios que la baja se suspendería por lapso de un año o más ante posible Guerra con Ecuador, pero ya no había dotación de rancho para nosotros. En esas situaciones de incertidumbre en la mañana del 22 de diciembre de 1978 se reunió todo mi promoción y juntos nos apersonamos a la oficina de personal (S-1) y le obligamos al subteniente Gustavo Espinoza para que nos entregue de inmediato nuestros documentos, como: La libreta Militar, certificado de Servicio Militar y la Constancia, nos lo entregaron sin problemas, bueno lo que queda como anécdota es lo siguiente: Para mi promoción que se licenció en el campamento Militar de El Pallar, no hubo ceremonia de devolución de armas que la patria nos había entregado para su defensa, no recibimos la medalla de Bolognesi, no recibimos la ropa civil, zapatos, y otros beneficiosEn la mañana del 22 de diciembre nadie nos dio la mano, nadie nos dijo gracias por los servicios prestados, nos retiramos del Campamento Militar en total silencio, la gran mayoría como tropa de la zona Sierra estábamos asustados para viajar hasta la ciudad de Trujillo y luego a la ciudad de Huaraz. En Huamachuco, todo el personal fletamos un Bus de la Empresa Quiroz pero se origina desacuerdos y la desunión; por ende, nos dispersamos en pequeños grupos, en esas circunstancias se presentó un camión y a este vehículo la mayoría del personal subió sin perder mas tiempo, a este vehículo también subí, viajar en un camión sin carpa resultó como el peor castigo, por las alturas de Frailones y Quesquenda a mas de 4000 metros de altura el frió fue intenso y comenzó la lluvia; por ende dentro de la oscuridad nos bajamos con el cabo Botello y el cabo Ramírez, con ellos permanecí como media hora en plena puna en un terreno desolado y gracias a Dos se presentó un camión grande que transportaba toneladas de papas y ahí subimos, encontramos cantidad de costales que nos sirvió para contrarresta el frió, ademas este vehículo estaba cubierto con una buena carpa. Después de un viaje largo llegamos a la ciudad de Trujillo, por primera vez pisamos el suelo costeño donde anduvimos medio asustados por miedo a los delincuentes, después de permanecer todo el día paseando en las calles de la "ciudad de la eterna primavera", en horas de la noche nos embarcamos en la empresa de Trasportes Chinchaysuyo que nos traslado a la ciudad de Huaraz a donde llegamos el 24 de diciembre en horas de la mañana, desde aquellos tiempos con ninguno de mis promociónales de Tropa Servicio Militar no he tenido la oportunidad de verme.
La historia del retiro de la Companía "A" N° 112 del caserío El Pallar.- Desde el mes de marzo del año 1978 en el distrito de Huamachuco, provincia José Faustino Sánchez Carrión, La Libertad, se escuchaba con mucha frecuencia las labores que realizaba el personal del Ejército en el caserío de El Pallar, abriendo la carretera con destino a Juanjui, San Martín.

El 18 de marzo del año 1978 yo llegué al caserío de El Pallar como integrante de los 125 elementos de Tropa SMO, trasladados desde el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Recuerdo que por el antiguo puente Pallar transitaban los buses de la empresa Maqui y Rosario, eran los únicos que transportaban pasajeros desde el distrito de Tayabamba, Pataz, a las ciudades de Trujillo y Lima. Cuando las empresas de transportes en meción salían desde el distrito de Tayabamba, después de atravesar la localidad de Chagual, el molino Viejo, en su segundo día de viaje, los chóferes y los pasajeros llegaban a tomar desayuno en el Caserío El Pallar, en este caserio el Puente Pallar día y noche lo custodiaban un grupo de 15 elementos de la Guardia Civil, cuya misión principal era el control del narcotráfico. 

En aquellos tiempos en la boca de los civiles no podían pasar desapercibidas las noticias de que un día, no muy lejano, se llegaría en vehículos de transporte de pasajeros y carga al departamento de San Martín a través del valle huamachuquino. Para estos trabajos en el mes de marzo de 1978, la Compañía “A” N° 112 del Batallón Huascarán fue trasladada del distrito de Caraz, provincia de Huaylas a la localidad conocido como el caserío El Pallar para construir la carretera desde el puente El Pallar a Juanjui, en total 184 kilómetros de longitud, uniendo Huamachuco, provincia José Faustino Sánchez Carrión, Trujillo, con el departamento de San Martín. 

Los soldados zapadores del ejército trabajamos día y noche, fue un trabajo difícil y muy peligroso, avanzamos abriendo la carretera sobre la ribera del río Chusgón casi en paralelo, por más de una década trabajó el personal del Ejército, donde también perdieron la vida dos sargentos, dos cabos y un soldado, en total cinco elementos de Tropa retornaron en ataúd a sus hogares. En esa época fue un trabajo de alto riego, la mayoría del personal de Tropa perdió la vida en los desquinches de roca y tierra suelta; no teníamos mucha tecnología como lo tienen en estos tiempos las Empresas Privadas, y no había dinero como lo tienen hoy los gobiernos regionales, por lo que el avance fue lento; ergo, se alejó la ansiada llegada al verde departamento de San Martín desde el puente Pallar, Huamachuco.

El Ministerio de Transportes y comunicaciones comenzó a recortar los presupuestos; por ende, entre los pobladores empezó a escucharse que los trabajos iban a velocidad de tractor a oruga. ¿Qué frenó el avance?, según se sabe, uno de los motivos que frenó el avance de la carretera desde el puente Pallar a Juanjui fue la cuantiosa inversión que demandaba construir un puente sobre el Marañón en la zona de Calemar; en esos años el Ministerio de Transportes ni el Ejército disponía de cientos de estructuras metálicas como hoy, pues eran otros tiempos y la economía del país había comenzado a colapsar por la presencia de grupos de elementos armados de PCP Sendero Luminoso.

Sin presupuesto y con las maquinrias destruidas por los grupos subversivos de Sendero Luminoso, a la Companía "A" Ingeniería N° 112, no le quedada otra alternativa, el  Ejército dejó la obra porque su campamento adelantado fue atacado en el caserío de Convento el 17 de diciembre de 1992; 30 combatientes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso atacó dicha instalación militar defendido solamente por cinco hombres de Tropa sin armamento que custodiaba las maquinarias y quemaron el campamento militar y dinamitaron todas las maquinarias pesadas, ni una maquina quedó en pie, todo fue destruido, en esos días corrían rumores por todo lado que los senderista ya alistaban el ataque al Campamento Militar acantonado en caserío El Pallar; por ende con urgencia solicitaron apoyo de una patrulla de combate y yo bajé como refuerzo desde el Batallón Contrasubversivo N° 323 de Huamachuco al mando de 20 hombres y me dirigí de noche hasta el campamento destruido del caserío de Convento, donde constaté In Situ que toda maquinaria había sido destruido, en ese lugar todo era silencio, para evitar detenciones los campesinos que vivían por las inmediaciones habían escapado hacia las alturas, solamente pude encontrar a unos ancianos, mujeres y niños.

Otro de los motivos del retiro del ejército fue los tramos rocosos sobre el río Chusgón que ofrecían mucha resistencia el avance y dificultaban la construcción de puentes, porque los gritos de los oficiales solamente son muy efectivos en los cuarteles y de vez en cuando en los golpes de Estado contra los políticos traidores y corruptos, pero no pudieron con el poder de la naturaleza. Por todo lo mencionado en la década de los años de 1980 a la crisis económica que ya venía con fuerza desde los tiempos del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry y tocamos fondo durante el gobierno aprista del doctor Alan García Pérez; nos atacaba la crisis económica y también como consecuencia de siglos de descontento y las grandes injusticias se levantaron los grupos subversivos del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso y el Movimiento revolucionario Túpac Amaru.

Aquellos que hemos vivido entre los años de 1980 al año 2000 somos testigos del accionar sangriento de los senderistas, sobre todo en las provincias de Sánchez Carrión y provincia de Pataz. Por motivos de falta de presupuesto y como consecuencia de la destrucción de sus maquinarias y vehículos en el caserío de Convento y por las constantes amenazas de ataque de los combatietes del PCP - Sendero Luminoso al mismo campamento de El Pallar; ergo, La Compañía “A” ° 112 retornó al distrito de Caraz. Ahora los tiempos han cambiado en todos los aspectos de la vida, los gobiernos regionales y municipales manejan dinero del Estado por montón, hay dinero hasta para despilfarrar y robar; por ende, hoy 10 de mayo del año 2018, en Calemar, sobre el río Marañon hay un flamante puente metálico, espero que nunca sea destruido por efectos de la naturaleza; y hace pocas semanas la empresa Consorcio Naranjillo ganó la buena pro para construir los 74 kilómetros de la carretera Puente Calemar con destino al Abra El Naranjillo, que es la frontera regional; el tramo que resta para Juanjui, será ejecutado con la inversión del gobierno regional de San Martín.

En Junio de 1992, el Batallón de Ingeniería de Combate "Huascaran" Nº 112, se traslada desde el distrito de Caraz, Huaylas, al Destacamento “Leoncio Prado” Juanjui, departamento de San Martín. Quedándose la Companía "A" Ingeniería Nº 112, en el caserío de El Pallar, distrito de Huamachuco; convertido en una Sub Unidad independiente, luego se trasladó al cuartel "Huascaran" que fue del Batallón de Ingeniería Motorizado “Huascarán” Nº 112, acantonado en el distrito de Caraz.

Hoy la Companía "A" Ingeniería N° 112 ya no existe, en base a esta Companía se creó el Batallaón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32, acantonado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. 

2 comentarios: