El capitán de
Ingeniería José Duran Quesnay, jefe de la Compañía Equipo y Mantenimiento del
Batallón de ingeniería de Combate “Huascarán” N° 112 del distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash,
no había ascendido al grado inmediato superior porque tenía juicio en la
Justicia Militar por tener como esposa a una ciudadana de la nacionalidad chilena,
a quien la conocí, era una mujer alta de tez blanca, de vez en cuando ingresaba
al cuartel. En el año 1977 este capitán era tan antiguo en el grado que sus
promocionales ya ostentaban el grado de Generales de Brigada, pero él siempre
hablador y gritón se jactaba de ser un genio militar. En el cuartel este oficial
no le hacía caso a nadie, como era tan antiguo, hasta el comandante y el mayor por
consideración no le decían nada por las faltas que cometía. Pero era un buen soldado, exigente,
de trato muy drástico y riguroso, a los sargentos reenganchados a golpes con
palo en las nalgas hizo que aprendan a manejar tractores y cargadores frontales,
a este oficial el personal de tropa le tenía mucho miedo, porque él exigía que
la tropa hable en voz alta; en una oportunidad estando de guardia me apersoné a
su oficina para darle cuenta que requerían su presencia en la guardia de
prevención y como le hable en voz baja, se amargó y levantándose de su asiento me
dijo “habla fuerte cara de perro”. En el año 1977, el mencionado capitán normalmente no pasaba lista y no se presentaba en las revistas, durante las inspecciones a él hasta los del equipo de inspectores le respetaban, el comandante recuayino don Renán Ortiz Guillermo (Comandante de Batallón), por respeto a su antigüedad no le decía nada.
El uno de enero del año de 1978 asume la jefatura del batallón el Teniente Coronel de Ingeniería don Roberto Saldaña Vásquez; y el trato para este oficial cambió radicalmente, en la primera el mencionado comandante le puso en su sitio al mencionado capitán, renegando pasaba lista y se presentaba en las revistas. En el mes de marzo de 1978 él fue uno de los oficiales que viajó hasta el centro poblado mayor de El Pallar en Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, región de La Libertad, donde se instaló la Comapanía "A" Ingeniería N° 112, pero el capitán Duran retornó a la guarnición del distrito de Caraz. Después de pasar a la situación militar de retiro, el mencionado capitán por muchos años trabajó como profesor en la Escuela Técnica del Ejército en el distrito de Chorrillos en Lima.
En el mes de junio del año 2007 cuando me encontraba como oficial de guardia en el cuartel del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32 del distrito de Caraz, el mencionado ex capitán apareció a pie por la esquina del grifo contiguo al cuartel, inmediatamente lo reconocí, al apersonarse a la guardia de prevención, como siempre, en voz alta me dijo: "Suboficial deseo una entrevista con el jefe de Unidad" el hombre ya estaba anciano aproximadamente de 70 años, mandé comunicar al mayor Luis Silva con quien como ingenieros militares se saludaron efusivamente y luego recorrieron el cuartel de rincón a rincón, entonces algo malo presagié, este ex oficial del Ejército había venido a recoger sus huellas, como despedida, pues ya estaba con cáncer avanzado y al cabo de algunos años murió. En el año 2012 encontré una placa recordatoria de su fallecimiento en el cementerio Presbítero Maestro de Lima, a un costado de la Cripta de los Héroes de la Guerra con Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario