jueves, 7 de mayo de 2026

LA PATRULLA "HUASCARÁN" EN LA LOCALIDAD DE RETAMAS DISTRITO DE PARCOY PATAZ ABRIL DE 1993

El 14 de abril de 1993, siendo las 04:00 horas, de casualidad la patrulla "Huascarán" llegó a la Base Contrasubversiva ubicado en la localidad de Retamas que pertenece al distrito de Parcoy, situado en la provincia de Pataz, dentro del departamento de La Libertad. En aquella oportunidad el personal de la patrulla se desplazó a pie una distancia 25 kilómetros desde las alturas de la Laguna Pias con destino a la localidad de Retamas. 

En aquellos tiempos el personal de la Base del Ejército y personal de la Policía Nacional controlaban en la boca mina de este centro minero de oro el ingreso y salida de los trabajadores, desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas. En todas las boca minas que había en la falda del cerro la seguridad era constante las 24 horas, divididos en dos turnos, siempre había un efectivo del Ejercito, un efectivo de la Policía Nacional y un efectivo de seguridad privada, en total tres elementos durante 12 horas. 

En las noches el personal militar, policial y el elemento de seguridad privada, permitían el ingreso clandestino de civiles conocidos como los "parqueros" y robaban minerales en bruto en costales, en horas de la madrugada lo trasladaban a la Base Militar y también al puesto policial. A simple vista este mineral parecía insignificante (parecían piedras de color plomo) y los escondían en un almacén, los mismos que durante el día lo molían de manera artesanal, en ocasiones si había suerte sacaban 3 a 4 gramos de oro por costal, la mitad era la ganancia del jefe de la Base Militar y Policial y la otra quedaba para el soldado del servicio saliente y para el vigilante particular. 


Los civiles roba minerales conocidos como los "parqueros" vivían en el distrito de Parcoy y también en la localidad de Retamas, este personal en las noches para ingresar a los túneles o boca minas pagaban un cupo de un gramo de oro al Jefe de la Base Militar así también pagaba un gramo de oro al al Jefe de la Policía Nacional, de esta manera continuaba el robo del mineral en bruto de la empresa minera; de esta manera el jefe de la Base Militar y Policial por día recibía aproximadamente sus 60 gramos de oro, a veces hasta más. 

En aquellos tiempos existía compradores de oro, el gramo de oro en Retamas costaba S/. 25.00 soles. Permanecer en esta Base Militar y Policial era muy rentable, además todo el personal tenía todas las comodidades del caso, la mina de oro les proporcionaba rancho (comida) de calidad para todos, buen alojamiento y otros beneficios como un pago mensual por el convenio minero que en aquellos tiempos se pagaba al Oficial la suma de S/ 70, 00 soles, Suboficial la suma de S/50.00 soles y para el personal de Tropa Servicio Militar Obligatorio la suma de S/25.00, pero ese dinero no se pagaba directamente a los efectivos destacados sino a los de altas  jerarquías en la Comandancia General de la 32a Brigada de Infantería de Trujillo y de los mandos del cuartel de Huamachuco. 

En aquellos tiempos la mina de Oro de la localidad de Retamas estaba amenazado por las huestes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, por ese motivo se instaló una Base Militar con 60 hombres de Tropa SMO al mando de un Oficial y un Suboficial, por otro lado también se encontraba acantonado un puesto policial con el efectivo de 40 hombres al mando de un capitán de la Policía Nacional, eran épocas de mucho peligro para las empresas mineras. Escribo lo que constaté con mis propios ojos, pues en esta Base Militar permanecí como alojado con mi personal por lapso de 30 horas, luego la patrulla "Huascarán" prosiguió su marcha siempre a pie con destino a la Base Militar del distrito de Tayabamba, Pataz, el 15 de abril de 1993, siendo las 08:00 horas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario