viernes, 8 de mayo de 2026

LA PATRULLA "HUASCARÁN" EN EL CASERÍO DE "EL PALLAR" HUAMACHUCO 11 DE ABRIL DE 1993

El 11 de abril de 1993, siendo las 18:00 horas, la patrulla "Huascarán" conformado por 20 hombres de Tropa Servicio Militar Obligatorio llegó a pie al caserío de El Pallar procedente del Batallón Contrasubversivo N° 323 con sede en el distrito de Huamachuco, el personal de la patrulla se encontraba de paso con destino al distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, nos separaba una distancia de 270 kilómetros de recorrido en los andes del departamento de La Libertad. 

Después de la emboscada en Frailones, Huamachuco que fue el cuatro de abril de aquel violento año donde perdieron la vida 18 efectivos de la Policía Nacional, tres sargentos del Ejército y un civil (chofer del camión), en total 22 personas. El peligro y miedo de los transportistas era evidente, era muy peligroso el desplazamiento de las patrullas sobre los vehículos pues los combatientes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso incrementaron su accionar armado en los andes del departamento de La Libertad, en esas circunstancias difíciles la patrulla inició el desplazamiento a pie por las rutas de la laguna Sausacocha, la temida ruta de El Potrerillo, caserío de Yanasara y siendo las 18:00 horas llegamos al caserío de El Pallar que pertenece al distrito de Huamachuco, provincia José Faustino Sánchez Carrión, región La Libertad.

Aquel día del 11 de abril en el patio de armas del batallón, una mañana nublado, el teniente César Cáceres (Oficial de Intendencia), me entregó provisiones para el personal de Tropa SMO destacado en la Base Contrasubversivo del distrito de Tayabamba, provincia de Pataz. Recibí lo siguiente: tres sacos de arroz, tres sacos de azúcar, tres sacos de harina, tres sacos de trigo, dos sacos de fréjol, tres sacos de avena, cinco cajas de leche, dos cajas de manteca, fideos, atún, tres cajas de manteca blanco, etc. Para el transporte de la carga no recibí ni un céntimo de parte del comandante del batallón, cuando lo solicité, el comandante me dijo las siguientes frases: "Ya tu veras como lo trasladas, dinero no hay", en esas circunstancias ante la indiferencia del comando de este batallón, mandé sacar todas las provisiones al frente de la guardia de prevención, ahí esperé a los camiones que venían de la ciudad de Trujillo y desde la ciudad de Lima que tenían como destino el distrito de Tayabamba y las zonas de Huacrachuco. Los camioneros siempre colaboraban con las patrullas del Ejército; por ende, por la sensibilidad que ellos me habían mostrado en las rutas por donde transitaban, lo esperé con paciencia; cuando aparecieron les solicité para que me apoyen con el transporte de mis provisiones, el primer camión llevó los sacos de arroz y los sacos de azúcar, así pidiendo favores a los camioneros pude enviar todos los artículos de clase 1 para rancho del personal de la Base Militar.

A los chóferes les indiqué para que la carga sea entregada en la Base de Tayabamba, en este caso yo solamente anoté en mi libreta de apuntes el nombre de chófer y el numero de la placa del vehículo. Finalizado todo el envió de las cargas, pasado el mediodía con todo el personal de la patrulla bajo mi comando, inicié el desplazamiento a pie con destino a la ciudad de Tayabamba, provincia de Pataz. Aquella tarde nos desplazamos a pie hasta el caserío de "El Pallar", a donde llegamos siendo las 18:00 horas, en este caserío amanecimos sentados en la vereda de la casa de la familia Gaytán, quien nos prestó pellejos de carnero y frazadas para pasar la noche.

El 12 de abril, siendo las 06:45 horas, una mañana nublado en  el caserío de El Pallar tomamos desayuno, el suculento caldo de cabeza de carnero acompañado con el rico papa huayro sancochado y su respectivo ají con huacatay, preparado por la señora Juana, esposa del licenciado del Ejército peruano de seudónimo "tacora". Después de este reconfortante desayuno, siendo las 08:00 horas iniciamos el desplazamiento a pie a través de un cerro empinado, utilizamos los antiguos caminos intermedios de ascenso con destino al distrito de Chugay y luego para proseguir la marcha con destino al Centro Poblado Mayor de Molino Viejo ubicado en la jurisdicción del distrito Cochorco. Aquel día la marcha forzada fue penoso, en 15 horas de desplazamiento a pie en plena puna desde el caserío de El Pallar hasta el Centro Poblado Mayor de Molino Viejo, recorrimos una distancia aproximado de 34 kilómetros.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario