El día lunes 12 de abril de 1993 siendo las 22:30 horas la patrulla “Huascarán” conformado por 20 hombres de Tropa Servicio Militar Obligatorio, con personal casi harapiento, después de una penosa marcha de 35 kilómetros en 15 horas y a pie desde el Caserío de el El Pallar y habiendo recorrido en las altas punas sobre los 4300 m.s.n.m; en una noche muy oscura, llegamos al Centro Poblado Mayor del Molino Viejo que pertenece al distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, Perú.
Este Centro Poblado Mayor en los años de la proliferación de las huestes subversivas del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso tenía malos antecedentes por los constantes asaltos a los transportistas y la abundancia de narcotraficantes, y está ubicado al pie de un inmenso cerro, con casas con paredes de tapial y techo de teja, está sobre 2707 metros de altitud s.n.m.
El personal de la patrulla se encontraba exhausta, el hambre y la larga marcha nos afectó mucho, cuando pusimos nuestros pies en este Centro Poblado reinaba la oscuridad y el silencio era total. En esas circunstancias procedimos a tocar algunas puertas para
pedir apoyo de comida y de pellejos de carneros y frazadas para pasar la noche,
pero nadie abrió sus puertas; por ende, amanecimos sentados en la vereda soportando el intenso frío del ande liberteño, en este tipo de situaciones de alto riesgo no
todos descansamos, la patrulla se divide en tres grupos para el servicio de
seguridad para contrarrestar todo tipo de amenaza empleando las armas en el
acto.
Este Centro Poblado cuenta con su propia municipalidad de
centro poblado, adecuada mediante ordenanzas de la Municipalidad Provincial de
Sánchez Carrión, Huamachuco, en la actualidad es una zona activa con gestión de
proyectos de inversión y actividades de salud. La patrulla
"Huascarán" llegó a este Centro Poblador Mayor en tres oportunidades
y en diferentes circunstancias, algunas veces nos recibieron bien y nos
atendieron como debe ser sobre todo en las épocas de elecciones presidenciales
y municipales, fue durante el primer gobierno del ingeniero Alberto Kenya
Fujimori Fujimori entre los años de 1992 y 1993.
El día martes 13 de abril, siendo las 06:00 horas, una mañana
nublado y de frio intenso, el personal se encontraba de hambre y así
abandonamos el centro poblado mayor El Molino Viejo, nuestro destino es la
localidad de Chagual a orillas del caudaloso río Marañón, siempre a pie bajamos
a través de la carretera sinuoso ante impresionante y hermoso paisaje andino,
todo el recorrido es en bajada.
En las zonas del distrito de Cochorco en los
meses de marzo, abril y mayo, hay abundante cosecha de papas y choclos de buena
calidad, así que llegamos a una chacra donde un grupo de campesinos estaban iniciando
la cosecha de papa blanca, nos apersonamos donde ellos y pedimos apoyo para que
nos regalen medio saco de papa, gracias a Dios inmediatamente accedieron y nos
apoyaron con todo, nos proporcionaron abundante leña, ollas, ají molido con su
respectivo huacatay, la tropa comenzó a sancochar el tubérculo en una paila
grande, esa mañana el desayuno fue el riquísimo papa blanca sancochado.
Finalizado el desayuno, todo el personal de la patrulla con el estómago lleno
le brindamos todo tipo de agradecimiento al dueño de la chacra y reiniciamos la
marcha, todo el recorrido es en bajada hasta el puente metálico que cruza el
caudaloso río Marañón; siendo las 13:00 horas llegamos al caluroso distrito de
Chagual, lugar de escasa población, donde descansamos 30 minutos, en este lugar
no conseguimos apoyo de la población para rancho del personal de la patrulla, todos permanecimos de hambre.
Cuando el personal de la patrulla reiniciaba la marcha a pie
desde la Localidad de Chagual con destino a la Base Contrasubversiva de la Mina
Retamas que pertenece al distrito de Parcoy, provincia de Pataz, nos alcanzó un
camión de carga y a este vehículo subimos, luego llegamos a una zona muy
peligrosa, la vía en este sector se nos presentó peligroso por deslizamiento de
tierra y piedras desde las partes altas, parte de la carretera estaba tapado,
al pie del inmenso cerro el camión se desplazaba tambaleado y totalmente
inclinado hacía el inmenso río Marañón, en ese momento todos permanecimos
asustados, en total silencio e implorando a Dios, sentados sobre las cargas
vimos de cerca la muerte con nuestros fusiles en la mano, porque por una mala
maniobra del chófer o por una falla mecánica todos hubiéramos terminado
tragados por este río que es uno de los más grandes del Perú que por estas
zonas pasa amenazante y muy turbulento sobre todo en las épocas de lluvia; que
valentía del chófer, fue admirable su osadía para pasar casi trescientos metros
de carretera muy peligroso. Después pasar este peligroso tramo superado el gran
susto, el sargento 2do EP Puntillo Conco, demostrando iniciativa ordenó dar
tres vivas para el chófer, a lo que todos contestamos a una sola voz. Este
camionero valiente nos trasladó gratis hasta el cruce de la carretera hacía el
distrito de Chilia. Desde este cruce la patrulla se desplazó a pie a marcha
forzada obligado por el hambre que nos acosaba, cuando el hambre ataca a un ser
humano o cualquier animal se puede hacer cualquier cosa, el hambre no perdona,
alargamos los pasos pensando llegar a la mina Retamas antes de las 12 de la
noche para encontrar algo de comida, pero todo el esfuerzo no dio resultados,
la distancia que nos separa era interminable, recién arribamos a la mencionada
mina de Oro siendo las 04:00 horas, cuatro de la mañana del día 14 de abril.
La Base Militar se encontraba en este estrecho lugar conocido
como Retamas, distrito de Parcoy y tenía todas las comodidades del caso, todo
proporcionado por la mina, en este centro minero descansamos un día completo
donde el jefe de la Base Militar nos brindó alojamiento y comida en abundancia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario