En el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry ( 28 de julio de 1980 – 28 de julio de 1985), por la ineficacia de las autoridades políticas las acciones del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso se incrementó, principalmente entre los departamentos de Ayacucho y Huancavelica.
En el primer gobierno del doctor Alan García Pérez (28 de julio de 1985 – 28 de julio de 1990), el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, incrementa sus acciones armadas y peligrosamente abre nuevos frentes a nivel nacional, durante este gobierno aparece el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el narcotráfico aumenta su producción, principalmente en los departamentos de San Martín y Huánuco, en complicidad con las autoridades del gobierno y en algunos casos también protegidos por los grupos subversivos.
En el primer gobierno del ingeniero Fujimori (28 de julio de 1990 – 28 de julio de 1995), con la captura del jefe del PCP Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, se frena el accionar subversivo en algunos frentes, pero el narcotráfico continuó sus labores con total normalidad, principalmente en el Frente Huallaga. Durante su segundo gobierno se derrota por completo al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
Durante 20 años, a nivel nacional, el personal militar y policial combatió contra los combatientes del PCP Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La última guerra contrasubversiva se origina por las grandes injusticias, el olvido y la pobreza que permaneció en los andes y las zonas de la selva desde los inicios de la república (28 de julio de 1821). Los pseudo gobernantes democráticos y militares de la derecha, en complicidad con la clase dominante, los empresarios, algunos medios de comunicaciones, principalmente la televisión y la prensa escrita, etc; vivieron de espaldas a los grandes problemas que golpeaba al grueso poblacional que se arrastraban desde los inicios de la republica. La injusticia, el analfabetismo, la extrema pobreza, el racismo, la corrupción de las autoridades, la marginación, el atraso cultural, tecnológico y otros, fue el motor que arrancó para el inicio de la subversión y levantamiento en armas de los grupos extremistas como el PCP Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
En aquellos tiempos de sangre y muerte la generación de Oficiales, Técnicos y de las Suboficiales de las FFAA y de las Fuerzas Policiales, egresados de las escuelas militares en los años de 1980, salimos al frente, para defender a este sistema de gobierno y la sociedad en conjunto, así mal uniformados, con pésimo racionamiento, exiguo sueldo y miserable propina, supimos salir adelante, claro que como en toda guerra hubo miles de muertos, desaparecidos, masacrados, asesinados y mutilados en ambos bandos. Según la CVR hay aproximadamente 70,000 mil muertos y desaparecidos, pero yo estimo que podrían ser más.
En los años de 1990 el problema limítrofe con el vecino país del norte estaba en su punto más alto y de hecho, nos llevó a un enfrentamiento armado, es decir a la guerra del Alto Cenepa en 1995, ante tal situación también acudimos al llamado de la Patria, así con lo que teníamos, es decir con escaso rancho, mal uniformados y sin los recursos y materiales adecuados como para afrontar con éxito una Guerra Convencional, pero pese a todo los soldados vencimos. Sin embargo la diplomacia y los arreglos entre gobernantes de turno, con el aval de los medios de comunicaciones y la clase dominante, permitieron la entrega de 1 km2 en Tiwinza, a los ecuatorianos.
Cuando se terminó la Guerra Interna y la Guerra del Alto Cenepa 1995, esos mismos que defendimos, es decir la clase política y los grupos de poder se nos vino encima, los pseudo gobernantes democráticos y sus poderes, en vez de agradecernos en público a muchos combatientes les persiguieron; otros fueron encarcelados. Yo no defiendo a aquellos Oficiales, Técnicos y Suboficiales que se prestaron para asesinar, no defiendo a esos que actuaron como sicarios del Estado, pues a ellos que les caiga todo el peso de la ley, en especial a esos criminales del grupo Colina. Yo hablo y defiendo al personal militar que combatió de fusil a fusil en las Zonas de Emergencia, respetando siempre las leyes de la guerra.
Durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique, el aumento de sueldos para el personal militar y policial fue muy poco y lo peor es que todo lo que recibimos no era pensionable, es decir si uno pasaba a la situación militar de retiro por cualquier causal, esos aumentos lo perdíamos por completo. Nada cambió durante el segundo gobierno del Dr. Alan García Pérez, nuestros sueldos además de ser ínfimos no fueron pensionables; es pues la venganza de los pseudo gobernantes “democráticos” de turno, principalmente contra el Ejército.
En el gobierno del pseudo nacionalista Ollanta Humala Tasso, se ha traicionado a las FFAA con el Decreto Legislativo Nº 1132 y 1133, ergo la pensión del personal militar en retiro ha sido vulnerado por el pago de bonos que se aplica solamente para el personal que se encuentran en situación de actividad y los veteranos de las últimas guerras con Ecuador, es decir los Defensores de la Patria del año 1978, 1981 y 1995 nos encontramos sin pensión de parte de parte del Estado.
Mis respetos y felicitaciones señor Grimaldo por haber luchado por todos los rincones del peru con el glorioso ejercito peruano contra los suversivos y por haber participado de manera muy destacada en el alto cenepa en el conflicto con ecuador usted es un verdadero veterano de guerra. Yo en particular admiro su coraje su temple y su espiritu guerrero. En nombre de esos pocos Peruanos que valoramos el esfuerzo unico que realizan los integrantes del glorioso ejercito peruano Yo le agrdesco por haber defendido a nuestra patria valientemente exponiendo su vida en el alto cenepa y le agradesco tambien por haber combatido por muchos departamentos y regiones al sedero luminoso. ES USTED UNO DE ESOS VERDADEROS GUERREROS VALIENTES MACHOS PERUANOS.
ResponderBorrar