Las poderosas fuerzas chilenas de las tres armas se desplazaron con destino a la ciudad de Huaraz por la
subida de Yanashallash, sobre los 4600 m.s.n.m., prosiguieron la marcha
por las rutas de la cordillera Huarapasca, Puncu Ruri y la zona de Pastoruri; después
de 12 horas de penosa y sacrificada marcha, ocuparon la hacienda ganadera Pumapampa
jurisdicción del distrito de Cátac, provincia de Recuay, lugar donde pasaron la noche y esperaron a
las tropas rezagadas.
En aquellos tiempos, las poderosas fuerzas chilenas al mando del coronel Arriagada se dirigían a la ciudad de Huaraz, persiguiendo a las fuerzas peruanas al mando del General Cáceres que se habían dirigido desde el distrito de Agua Miro por las rutas de Tambillo, Taparaco, Ichik Kolla y Jatum Kolla con destino al distrito de Chavín de Huántar, las fuerzas desde el día 15 ya se encontraban en la ciudad de Huaraz.
En esta etapa de la guerra a las poderosas fuerzas chilenas se unieron los traidores peruanos adeptos al traidor de Cajamarca Miguel Iglesias Pino. Después del Grito o Manifiesto de "Montan" ocurrido en Cajamarca el 31 de agosto de 1882, peruanos y chilenos comenzaron a formar el "Ejército pacificador del Perú", los invasores transitaron en los andes del Perú guiados por peruanos traidores.
La cordillera de Yanashallash del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, se ubica a 200 kms al sur de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash y a 15 kilómetros del Centro Poblado Mayor de Pachapaqui, pueblo mas cercano; y a una distancia de 17 kilómetros del distrito de Huallanca. El clima es muy frío y lluvioso, por localizarse sobre los 4600 m.s.n.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario