El Batallón Contrasubversivo “teniente
EP Luis García Ruiz” N° 28 fue creado el 1 de enero de 1982, sobre la base del
personal de la Compañía “B” del 5º CIR. Inicialmente, se encontraba acantonado
en el Fuerte Militar “Soldado Alfredo Vargas Guerra”, en la ciudad de Iquitos,
departamento de Loreto.
Esta unidad lleva su nombre en
honor al valeroso oficial Luis García Ruiz, quien en abril de 1933 tuvo una
destacada participación en el combate de Yabuyanos contra las cañoneras
colombianas Cartagena y Santa María en el río Putumayo, donde las
fuerzas peruanas infligieron una derrota al enemigo. Años más tarde, durante la
campaña militar de 1941, el teniente García Ruiz combatió con éxito contra las
fuerzas invasoras de Ecuador en el sector de Rocafuerte. El 11 de agosto de ese
mismo año ofrendó su vida en acción de armas al comandar el asalto a una
posición enemiga, dejando un legado de valor, abnegación y estricto
cumplimiento del deber.
En el año 1990, con el
objetivo de combatir a las organizaciones subversivas y a las mafias del
narcotráfico, el batallón fue destacado a la ciudad de Pucallpa, en la
provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. Posteriormente, en
1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori y ante el notable avance de los
grupos terroristas PCP Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac
Amaru (MRTA), el Comando del Ejército reestructuró la unidad como el Batallón
Contrasubversivo N° 28, trasladando su sede central al distrito de Rioja, en el
departamento de San Martín. Para completar sus cuadros, se reclutó a personal
nativo de la selva peruana procedente de Pucallpa, San Martín y Nauta (Loreto).
Sus bases contrasubversivas se desplegaron estratégicamente a lo largo de todo
el valle, abarcando localidades como Yuracyacu, Soritor, Tabalosos, San José de
Sisas, Yurimaguas, Yarina, Pelejo, San Martín de Alao, Picota, Agua Blanca,
Santa Rosa, Naranjos, Huimbayoc, Chazuta, Pongo de Caynarichi, Nueva Cajamarca
y Naranjillo.
Durante el transcurso de la
guerra interna, el Batallón Contrasubversivo N° 28 entabló numerosos combates
en el Huallaga. El 6 de marzo de 1994, a las 17:45 horas, en una tarde nublada
y lluviosa, llegué al distrito de Rioja con el grado de suboficial de primera,
tras haber sido cambiado de colocación a esta unidad. El puesto de comando
funcionaba de manera provisional en un antiguo y precario campamento del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desde allí, el comandante dirigía
las operaciones de todas las bases subordinadas de la zona.
Al ingresar al cuartel, fui
conducido de inmediato a la Oficina de Personal (S-1), donde verificaron mi
PC-15 y firmaron mi papeleta de tránsito. Acto seguido, un soldado me guio
hacia la Oficina de Inteligencia (S-2). Allí recibí recomendaciones verbales
sobre las medidas de seguridad indispensables y se me entregó una Libreta
Electoral con una identidad falsa para poder desplazarme protegido por las
distintas bases. Al ser mi primera vez en una zona de emergencia en terreno
selvatico en pleno conflicto armado, el temor era inevitable.
Fui asignado al alojamiento de
técnicos y suboficiales, un antiguo galpón de maquinaria pesada acondicionado
con camarotes y roperos rústicos. Al instalar mi catre en un rincón, comencé a
escuchar las conversaciones de los efectivos más antiguos. Hablaban con
insistencia sobre las bases de Huimbayoc, Agua Blanca, Pelejo y Naranjos, zonas
con alta presencia del narcotráfico. Muchos técnicos y suboficiales
experimentados buscaban ser destacados a estos puestos debido al dinero ilícito
que, según ellos, abundaba en dichas posiciones "rentables". Escuchar
aquello me causó una profunda sorpresa y desconcierto.
Al día siguiente, 7 de marzo
de 1994, a las 08:00 horas, durante la Lista de Diana, el Oficial de
Operaciones (S-3) me nombró para ser destacado a la Base Contrasubversiva de
Huimbayoc. Al enterarse, los técnicos veteranos manifestaron su envidia: "Pinche,
estás bien recomendado con el S-3; a esa base solo van los conocidos y los que
tienen influencias", me decían. Mientras ellos ambicionaban ese
puesto, yo solo sentía un profundo temor a sufrir una emboscada en la espesura
del monte y las trochas. Ese día no pude viajar hacia mi destino debido a que
los autobuses provenientes de Lima y Chiclayo pasaron completamente llenos
hacia Tarapoto, por lo que tuve que regresar al galpón.
Aquella noche desató una
lluvia torrencial. La fuerza de la tormenta golpeaba el techo de calamina y
hacía crujir las viejas estructuras del precario alojamiento. El ruido
ensordecedor y los truenos alteraron por completo mi estado emocional,
impidiéndome conciliar el sueño. En medio de esa tensa vigilia, a las 01:30 de
la madrugada, un soldado de la guardia ingresó abruptamente para ordenarme
equiparme de inmediato: debía integrarme a una patrulla de refuerzo con destino
al distrito de Yuracyacu. La base militar de esa localidad estaba sufriendo en
esos instantes un intenso hostigamiento con disparos de fusiles y
ametralladoras desde el monte, desconociéndose si los atacantes pertenecían a
Sendero Luminoso o al MRTA.
A las 02:00 horas, una patrulla integrada por veinte hombres y comandada por un teniente se encontraba lista en la puerta de la guardia a bordo de una camioneta 4x4 de doble cabina. Corrí desde el galpón y subí al vehículo. Durante el desplazamiento en la oscuridad a través de un sendero cerrado por la vegetación, la tensión era máxima; la posibilidad de caer en una emboscada en el monte no salía de mi mente. Permanecí alerta junto al personal de tropa, aferrando mi fusil FAL que ya llevaba calzada una granada de fusil String. Finalmente, a las 03:00 de la mañana, ingresamos a la Base Contrasubversiva de Yuracyacu. Al llegar constatamos que el ataque enemigo había sido breve, pero la patrulla completa permaneció en alerta máxima hasta el amanecer.
El 8 de marzo, a las 08:00
horas, el teniente conocido bajo el seudónimo de "Rolando" retornó
junto al resto de la patrulla de refuerzo al Puesto de Comando en el distrito
de Rioja. Por mi parte, permanecí destacado en la Base Contrasubversiva de
Yuracyacu desde ese mes hasta el 31 de mayo de 1994, fecha en la que recibí una
nueva orden de desplazamiento para integrarme a la base del distrito de Agua
Blanca.
Entre los años 1990 y 1992, el
distrito de Yuracyacu, bajo la jurisdicción de la provincia de Rioja en el
departamento de San Martín, operó como el Cuartel General de uno de los frentes
de lucha más activos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). De
acuerdo con los informes de inteligencia militar, en el apogeo de su despliegue
en la zona, esta organización subversiva llegó a concentrar a cerca de 500
combatientes uniformados y fuertemente armados. Este frente estuvo comandado
por el mando político-militar conocido como "Muchachón", quien
posteriormente cayó abatido en combate contra las patrullas del Ejército
Peruano. Aunque el grupo logró captar a un número significativo de pobladores
locales —principalmente obreros, campesinos y desocupados—, la estructura
adolecía de una sólida base ideológica entre sus combatientes, lo que precipitó
su declive operativo. Tras ser derrotados militarmente, gran parte de sus
militantes optaron por acogerse a los beneficios de la Ley de Arrepentimiento
decretada por el gobierno de Alberto Fujimori.
Desde 1988, el departamento de
San Martín se había constituido como un bastión inexpugnable para el MRTA; sin
embargo, a partir de 1992 su capacidad operativa decayó drásticamente debido al
asedio de las patrullas de los batallones contrasubversivos del Ejército. Esta
transición fue aprovechada por las columnas del Partido Comunista del Perú -
Sendero Luminoso, las cuales ocuparon de manera subrepticia las áreas
geográficas abandonadas por las huestes de Víctor Polay Campos. Para el último
trimestre de 1993, la presencia de la organización dirigida por Abimael Guzmán,
el camarada "Gonzalo", se había extendido con gran agresividad en
todas las provincias de San Martín. Ante esta situación, y motivados por un
afán de represalia, antiguos mandos y combatientes arrepentidos del MRTA
comenzaron a colaborar activamente con el Ejército Peruano, uniendo esfuerzos
para combatir a Sendero Luminoso. Entre ellos se encontraba el exmando tupacamaruta
bajo el seudónimo de “Grillo”, a quien conocí personalmente en el cuartel de la
ciudad de Tarapoto. Este colaborador residía dentro de las instalaciones
militares y, cada vez que las patrullas del Ejército salían a operar contra las
columnas senderistas, se integraba a las filas uniformado y armado como un
soldado regular.
El MRTA, durante su periodo de
mayor beligerancia entre 1988 y 1992, se autodefinía como una organización
político-militar de ideología marxista-leninista, de carácter nacionalista y
latinoamericanista, cuyo objetivo central era la toma del poder mediante la vía
armada. Para el año 1994, en el distrito de Yuracyacu se encontraban
registrados un total de 102 combatientes de esta agrupación acogidos a la Ley
de Arrepentimiento. Este personal tenía la obligación de pasar lista en la Base
Militar todos los domingos y participar activamente en la ceremonia cívica de
izamiento del Pabellón Nacional.
El panorama cambió
drásticamente el 6 de febrero de 1995. Con motivo del estallido del Conflicto
Armado con el Ecuador en el sector del Alto Cenepa (provincia de Condorcanqui,
Amazonas), el personal del Batallón Contrasubversivo N° 28 fue movilizado de urgencia
a bordo de aviones Antonov del Ejército y de la Fuerza Aérea con destino al
aeródromo de El Valor, en Bagua. Desde allí, el contingente se trasladó por vía
terrestre hasta Mesones Muro, navegó el río Marañón hasta la Base Militar de
Ciro Alegría, y finalmente fue insertado en helicópteros hacia el Puesto de
Vigilancia N° 1.
El domingo 12 de febrero de
1995, el batallón entabló combate directo contra las tropas de la Brigada de
Fuerzas Especiales N° 9 "Patria" del Ejército del Ecuador en las
inmediaciones de la Cota 1232. Aquella tarde, el enfrentamiento arrojó un saldo
de seis efectivos peruanos heridos por esquirlas debido al fuego concentrado de
morteros de 60 mm.
Al día siguiente, el lunes 13
de febrero, la intensidad de los combates en la Cota 1232 cobró la vida del
sargento segundo de Servicio Militar Obligatorio (SMO) Inocente Nicolás Vásquez
Gonzáles. El sargento, conocido entre la tropa como "Lechuza",
falleció a consecuencia del impacto directo de una esquirla de mortero de 60 mm
que le amputó el hombro y el brazo derecho. Esta sensible baja ocurrió durante
un ataque sorpresivo perpetrado por la Brigada "Patria" de Latacunga Ecuador
contra una reducida fuerza peruana de 86 combatientes, quienes se encontraban
dispersos y desorientados en la densa vegetación tras las acciones del día
anterior. Esa jornada concluyó con un saldo trágico de 27 heridos adicionales.
El 22 de febrero, fecha que
las fuerzas armadas ecuatorianas recordarían como el “miércoles negro”, el
Batallón Contrasubversivo N° 28 participó activamente con una compañía de
fusileros reforzada con 15 lanzacohetes RPG-7. El empleo masivo de estos lanzadores
permitió batir de manera eficaz las posiciones atrincheradas de las tropas
ecuatorianas en el sector denominado El Maizal. Desde su inserción el 8 de
febrero de 1995, la unidad mantuvo una participación ininterrumpida en el
frente del Valle del Cenepa por espacio de dos meses y 22 días, replegándose
del Puesto de Vigilancia N° 1 el 30 de abril de 1995, una vez que los
observadores militares de los países garantes (MOMEP) ordenaron la
desmilitarización de la zona de conflicto.
A partir de noviembre de 1997, el Batallón Contrasubversivo N° 28 fue reestructurado y renombrado como el Batallón de Infantería de Selva N° 28 (BIS N° 28). Bajo esta nueva denominación, la unidad asumió la responsabilidad del Sistema de Vigilancia de Fronteras en el límite territorial con Colombia, desplegando sus capacidades en la zona del río Pastaza con el propósito de reforzar los puestos de vigilancia y optimizar el control de la soberanía en dicho sector.
LA
PRESIDENTA A. I. DEL CONGRESO
DE LA
REPÚBLICA
POR
CUANTO:
EL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado
la Ley siguiente:
LEY QUE
OTORGA BENEFICIOS A LOS EXCOMBATIENTES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA LUCHA
CONTRATERRORISTA, MODIFICANDO LA LEY 24053, LEY QUE DENOMINA “CAMPAÑA MILITAR
DE 1941”, A LOS GLORIOSOS HECHOS DE ARMAS CUMPLIDOS EN ZARUMILLA Y EN LA
FRONTERA NOR ORIENTE; Y QUE DECLARA EL 31 DE JULIO DÍA CENTRAL CONMEMORATIVO; Y
LA LEY 29248, LEY DEL SERVICIO MILITAR
Artículo 1. Objeto de la Ley
La
presente ley tiene por objeto incorporar a los excombatientes de la lucha
terrorista de las Fuerzas Armadas que participaron en el proceso de
Pacificación Nacional entre los años 1980-2000, a los alcances del artículo 10
de la Ley 24053, Ley que denomina “Campaña Militar de 1941”, a los gloriosos
hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la Frontera Nor Oriente; y que
declara el 31 de Julio Día Central Conmemorativo. Así mismo, modificar el
artículo 61 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, en reconocimiento por
sus contribuciones en la pacificación nacional.
Artículo 2. Modificación del
artículo 10 de la Ley 24053, Ley que denomina “Campaña Militar de 1941”, a los
gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la Frontera Nor Oriente;
y que declara el 31 de Julio Día Central Conmemorativo.
Modificase
el artículo 10 de la Ley 24053, Ley que denomina “Campaña Militar de 1941”, a
los gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la Frontera Nor
Oriente; y que declara el 31 de Julio Día Central Conmemorativo, conforme al
siguiente texto:
“Artículo
10. Los beneficios de la presente ley, se harán extensivos a los excombatientes
del conflicto de 1933 que el Comando Conjunto acredite como defensores
calificados. Igual derecho les asiste a los excombatientes de los años 1978,
1981 y 1995, calificados como Defensores de la Patria por el Comando Conjunto
de las Fuerzas Armadas y a los excombatientes de la lucha contra el terrorismo,
que cuenten con parte de guerra formulado en su oportunidad y hayan calificado
como Defensores de la Democracia mediante la Ley 29031, Ley que
instituye los Días de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración;
con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa y del Ministerio del
Interior, según corresponda”.
Artículo 3. Modificación del
numeral 4 del artículo 61 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar
Modificase
el numeral 4 del artículo 61 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, en los
siguientes términos:
“Artículo
61.- De los beneficios de los licenciados
El
personal licenciado del Servicio Militar Acuartelado tiene los beneficios
siguientes:
4.
Prioridad para acceder a los distintos servicios que brinda el Ministerio de
Trabajo y Promoción del Empleo a través de sus programas, de acuerdo a los
requisitos que éstos establezcan, conforme a los convenios de cooperación que
el Ministerio de Defensa deberá celebrar con el Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo. En el caso de los licenciados que participaron en el
proceso de Pacificación Nacional en la lucha contra el terrorismo entre los
años 1980-2000, se tendrá en consideración esta situación, para efectos de las
evaluaciones médicas de audiometría, oftalmología y psicología que les realice
el Ministerio de Trabajo.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA.
Calificación de los beneficiarios de la presente ley
Encargase
al Consejo de la Condecoración, creado por el artículo 3 de la Ley 29031, Ley
que instituye los Días de los Defensores de la Democracia y crea la
condecoración, la calificación como Defensores de la Democracia a los
excombatientes de la lucha contraterrorista, que cuenten con parte de guerra
formulado en su oportunidad, para ser beneficiarios de la presente ley.
SEGUNDA.
Exclusión
Los
efectos de la presente ley no son aplicables a las personas que tengan
sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos.
POR
TANTO:
Habiendo
sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el
texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día trece de junio de dos mil
dieciocho, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la
Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.
En
Lima, a los veintiséis días del mes de abril de dos mil veintiuno.
MIRTHA
ESTHER VÁSQUEZ CHUQUILIN
Presidenta
a. i. del Congreso de la República
LUIS
ANDRÉS ROEL ALVA
Segundo
Vicepresidente del Congreso de la República
1947487-
5






para conocimiento en la base del distrito yuracyacu nunca entraron los del sendero luminoso los del MRTA eran los que se adueñaron del pueblo mas no los senderistas no mientan
ResponderBorraryo soy promocion enero 92 he servido todo mis 24 meses de servicio en eta base de todo el alto mayo eran apoderador los del MRTA no los senderistas
ResponderBorrarEfectivamente, en los años de 1992 en el distrito de Yuracyacu, reinó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), usted que participa en estos comentarios seguramente se acordará del mando militar de seudónimo "muchachon" que fue abatido por el Ejército en la zona de Yuracyacu. Después de la muerte de este líder subversivo el M.R.T.A. se desmoronó en la jurisdicción de este distrito. Para el año 1994 gran parte del departamento de San Martín ya estaba en poder del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL). Yo, conversé con el mando Tupac Amarista "Grillo" que depuso sus armas, se arrepintió y buscó refugio en uno de los Cuarteles del Destacamento Leoncio Prado en la ciudad de Tarapoto, este subversivo de baja estatura, que también había sido licenciado del Ejército, en forma amical me narra que Sendero luminoso había penetrado con fuerza en el departamento de San Martín, por ende con venganza los Tupac Amaristas comenzaron a colaborar con el Ejército, algunos ex combatientes del Tupac Amaru integraban las patrullas del Ejército, ellos que conocían casi todos los escondites, iban como guías y combatientes junto con la Tropa. En los tiempos que permanecí como destacado en la Base Contrasubversivo del distrito de Yuracyacu, entre los meses de marzo y mayo de 1994, mas de 100 arrepentidos Túpac Amaristas todos los días domingo pasaban lista en la Base Militar y luego junto con la Tropa salía para participar en los izamientos del pabellón nacional en la plaza de armas. Según los informes de Inteligencia, para el año 1994, los combatientes de Sendero luminoso operaban en las zonas del distrito de Yuracyacu.
ResponderBorrarhola quisiera sber quien fue el comandante o teniente contrasubersivo del año 1992 al 1995 gracias
BorrarTu has estado en esa unidad,el año 1992,
BorrarYo estuve en yurac el 92 y 93 me acuerdo del comandante muchachon
BorrarSoy de la promo 91
Donde van los comentarios
ResponderBorrarActualmente donde exactamente está ese unidad x ke mi cuñao quiere sacar sus documentos q sirvió ahí y no sabe en qué ciudad está
ResponderBorrarYo soy un excombatiente del BCS n_28 mi base fue yuracyacu soy de la promoción junio 92 baja abril 94.ahi incurcionaron los MRTA.
ResponderBorrarMi seudónimo era Jaguar y mi otra base fue huimbayoc en el Huallaga ahí asendi a sargento 2do y de ahí me di de baja el 94
BorrarBuenos días.Saludo a todos los excombatientes,que defendieron entregando sus vidas,cuando atacaron dos veces,a la base militar de Yuracyacu,Yuracyacu,que estaba bajo mi mando.Igualmente a los que dieron sus vidas,me acompañaron sin interesarles que su vida corría peligro,desde el inicio de las Operaciones,como Jefe de patrulla,sino fuera por el valor,valentía,de toda la patrulla,no hubiera convocado a una población numerosa,y desconectado,a los mandos que operaban,en Yuracyacu.Sino fuera por su arrojo y valentía en esa acción de alto riesgo.Nunca hubiera sido nombrado Jefe de Base.Gracias amigos.Hechos de combate que no deben pasar desapercibidos,por la historia del Peru,y el Ejetcito.Merecen ser recordados.Agradezco a los que me acompañaron,en cada acción de combate,desde el comienzo que fui nombrado Jefe de Patrulla,recibiendo la orden con un Plan de Operaciones,que indicó la misión,el lugar indicado.Y a todos los que me acompañaron,en diferentes acciones de combate.
BorrarMerecen ser reconocidos,la Ley 29031,Ley del Veterano de Guerra.
BorrarConoces o te acuerdas los nombres de los Oficiales?
BorrarPara qué necesitas los nombres de OFICIALES. Si los tengo.Mas bien puedes ayudarme,que también les serviría de ayuda a todos los que participaron en las diferentes operaciones mencionadas líneas arriba , paraque logren acogerse a la ley 29031 y del Veterano de Guerra.
BorrarQuieren saber quién descubrió la base de Yuracyacu.fue el Tte Anthony,con solamente una patrulla,.Reunió a toda la población de yuracyacu,sorprendiendo a los terroristas,que se encontraban dentro de la población reunida,identificando la mayor parte de terroristas,desarticulado su cupulala,. POR ello,fue nombrado jefe de base.Los refuerzos demoraron horas,que gracias a la habilidad del Tte y su patrulla,que iban a ser acribillados,en la plaza de armas,en venganza por desarticular la cédula terrorista.Bajaron la palanca de la luz del pueblo,para querer lograr su cometido,no pudieron con la habilidad del tte con su patrulla,cambiaron de posición inmediatamente.Ya con los refuerzos,y con la base constituida,el Tte recibió dos ataques terroristas,uno entre Aubry mayo 92 y el otro el 7 de junio.en el 1er ataque hubo un soldado fallecido que falleció en acción de armas.Al tte,nunca lo relevaron,.Vino el 2do ataque a su base .Después del 1er ataque obtuvo un arsenal de armamento.Cuando estuvo ya relevado,debiendo estar libre en el BCS 28 en el km3 de rioja.Atacan el Btn,y lo mandan al Tte con una patrulla a enfrentar a los terroristas,no había donde cubrirse de lad balas del enemigo,era terreno plano,sin árboles,no había por donde ir.Las 2 patrullas al mando del Tte.se rehusaron a avanzar.Porque tenían miedo que iban a morir,porque no había otro camino,y no había donde cubrirse.La habilidad del Tte.fue reemplazar a su hombre en punta,Sgto.Nube Guimaraes.Cuando las 2 patrullas vieron al Tte.a la cabeza de todo el grueso, porque era uno de los 1ros,que se supone que iba a morir,no murió,porque cesaron los disparos,el the.encontro las huellas, de los casquillos,latas de atún vacías,trípode de Granada instalada,desde donde atacaron los terroristas al batallón.
ResponderBorrarEsta historia es verdad yo estuve con el teniente antony en la incursión a yura eramos una patrulla de 20 tsm
BorrarY nos quedamos a formar una base x orden del comando.nos acomodamos en la x comisaria pnp y ay nos ostigaban casi todos los dias los tucos querian sacarnos del pueblo, en uno de los enfrentamientos muere mi promo y despues construyen una bace a fuera del pueblo y lo ponen el nombre de mi promo caido en combate,Bace contra subversiva "Tafur Pezo Joaquin"chapa de combate mata mata,el era natural del distrito de Morales,
Y de esa bace me di de baja en agosto 93.
Gracias amigo .Los saludo a todos los Excombatientes que estuvieron conmigo y formaremos una Asociacion de excombatientes del año 1992 que fueron integrantes de la base militar de Yuracyacu,estuvieron las dos veces que atacaron los terroristas .....y participaron junto conmigo,desde que me ordenaron con un Plan de Operaciones para salir con una Patrulla con 20 de TSM como se describió en el P.O.Lo felicito al excombatiente que confirma lo acontecido.
BorrarHola amigo.Soy el Tte Anthony te respondo a lo que me escribes el 14 ene-21,con anónimo y confirmas que fuistes parte de mi Patrulla de Reconocimiento y Combate que recibí la orden del DESTO-LP.TARAPOTO,donde pertenecía el BCS-28 RIOJA,que perteneci como Oficial,para realizar dicha misión de acuerdo al Plan de Operaciones que recibí.igual tu como miembro de dicha Unidad.Te saludo fraternalmente amigo,después de muchísimos años.Eres un ex-combatiente Héroe de la Democracia que tuvisteis la valentía de enfrentar a una población en el Dist de Yuracyacu donde vivían los MRTA que gracias a la colaboración de mi Patrulla no se hubiera conseguido el éxito de desactivar esa celula terrorista que vivían en ese distrito.Cuando reuninos toda una población completa.esa acción riesgosa que tuvimos que con una sola patrulla de 20 TSM,más dos Sub-Oficiales.Conseguimos el objetivo.Por ese merito,junto a mi Patrulla recibí la orden del Puesto Cmdo.del BCS-28,formar una Base Contrasubversiva.Se demoraron en venir los refuerzos para formar la Base CS.Mientras que el suscrito junto con mi patrulla pernotabamos en una se sus calles de dicho distrito.Gracias a la habilidad de mi enlace que vivia en ese dist.Licenciado del Ejército,quien me aviso inmediatamente para no haber sido capturado.El mismo fue quien me ayudo a reconocer quienes eran los terroristas.Cuando reuni a todo el pueblo.Sino fuera por el.No estuviéramos vivos hasta la fecha.Porque el me aviso que íbamos a-ser ajusticiados junto a mi Patrulla,en la Plaza de armas en venganza de haber desactivado la cédula terrorista.Como signo real.Dejaron sin luz toda la poblacion para lograr su cometido .No lo lograron.A 50 metros.donde estaba una parabólica,la Comisaria.en plena oscuridad hice intermitencia con mi linterna,con esta señal cada integrante de mi patrulla se desplazaba rápidamente,cambiando de posición. No logrando su cometido los terroristas.2do etapa .-Que pase de Jefe de Patrulla a Jefe Base por el mérito reconocido junto a mi patrulla.Era un día de semana cuando armaba mi base,protegiendolo con sacos terreros, como trincheras.Atacaron un sábado 2 a.m mi base.Como resultado un Soldado fallecido..Despues de ese 1er ataque relevaron a todo mi personal.Antes que se vaya mi tropa relevada.Consegui con dos patrullas un arsenal de armamento.Donde vinieron del del Estado Mayor General del Ejercito. La visita de Comando.Que en vez de visitar al Batallon,visitan mi Base,donde el helicóptero aterrizó en los helipuertos construidos por mi base. Dicho personal que visitaron la base eran Generales.Con esto el Batallón ganó puntaje.Ya que había sido la 1ra base que dio los 1ros frutos de la búsqueda de la Pacificacion ,en todo el frente Huallaga.Todos ellos verificaron los HUECOS que habían en las paredes de la Base,del ataque terrorista.Despues nuevamente atacan mi base el 7 de jun-92.
BorrarPara mi relevo me faltan dos soldados y un Sub oficial.Y faltaban su armamento para relevarme de la base.No podía relevarme.Se habían ido en bicicleta a una supuesta información.El suscrito fue tras ellos solamente con mi Fusil.Dejo mi bicicleta donde encontré de los tres en una carrozable.Habian entrado a unos arrozales.Ya regresando junto con ellos.Me emboscan más veinte subversivos.resultado dos soldados heridos.Como ya no había munición.Hice avanzar a mi grupo a mayor velocidad posible para no ser capturados,a pesar de haber heridos.Que no lograron encontrarnos .Ya encontrándome en el Batallon lo hostigan los terroristas.El Comandante su estado mayor y la tropa permanecían cuerpo a tierra mientras disparan los terroristas,no habían paredes.De nuevo me envían a enfrentar a los terroristas que disparaban el Batallon, enfrentandolos....esta escrito la continuación que paso que ninguna de mis dos patrullas quería avanzar,porque era muerte segura;no había donde esconderse paraque no caigan los disparos era terreno plano,sin
A Uds.Excombatientes que me conocieron en el campo de batalla,los exhortó a seguir defendiendo nuestro Peru,con nuestra vida como lo demostramos , en ese glorioso tiempo que combatimos juntos. Vencimos y no nos de dejamos vencer.Conseguimos gracias a nosotros la Pacificacion Nacional.
BorrarNunca me han dado mi diploma como héroe de la pacificación
Borrar.Continuando a la misión principal de llegar a la Comisaria del Dist.de Nueva Cajamarca,que se enfrentaba con los terroristas,tenía que ir en Patrulla de apoyo,pero tenía que pasar por la Base que la descubrio.Estaba el Tte Erick,quien lo relevo después del 2do ataque, tuvo una emboscada terrorista,sobreviviendo.Al pasar por dicha base,que también hostigaron los terroristas,paraque no salgan refuerzos,al ataque principal,que era en la comisaria de N.C.El Tte Anthony le recuperó con su patrulla,los cuatro Soldados que habían desaparecido de la base del Tte Erick,que habían defendido la base de yuracyacu.Incorporandose inmediatamente no se llevaba acabo el enfrentamiento terrorista con la Comisaria,haciéndolos huir con las balas de la patrulla del Tte Anthony.Donde había quedado atascada en las paredes de la comisaría, la granada RPG,no reventó,porque tenia el cartucho de percusión defectuoso.Se salvaron de morir los Policias.Encontrandose el Tte.con el Jefe de Operaciones del Destacamento Leoncio Prado,quien fue a verificar el apoyo del Tte Anthony,a quien lo mando en helicóptero con una patrulla al lugar que huyeron los terroristas.Quien cumplió la misión recuperando 6 AKM,en poder de los terroristas .
ResponderBorrarNota.No debe decir.-No se llevaba a cabo el enfrentamiento terrorista.Debe decir.-Incorporandose inmediatamente en el Dist.de Nueva Cajamarca,donde se llevaba el enfrentamiento terrorista,con la Comisaria de la PNP
ResponderBorrarNota.Quien tuvo el 2do ataque,fue el Tte.Anthony.Despues del 2do.Ataque.Antes de elevarse el Tte.Anthony tuvo una emboscada terrorista,el estaba con un grupo inferior a la columna terrorista.Estaba en una supuesta información de armamento,que fue falsa.De allí fue sorprendido por columna del MRTA,que fue superior.teniendo el Tte.02 heridos.Tenia que retirarse, porque no tenía munición.. Logro sobrevivir,sin ser capturados por los terroristas que lo buscaban,toda la madrugada. DIERON CUENTA,AL ESCALON SUPERIOR,QUE EL TTE ANTHONY,CON SU GRUPO ESTABA DESAPARECIDO.
ResponderBorrarYo fui a buscarlo al Teniente Antonio con mi patrulla furia salimos de,Tabalozos
BorrarEl. Bcs se encuentra ahora el Putumayo como bis 28 angusilla frontera Perú colombia
ResponderBorrarHe presentado documentos al Ejército al COTE,para los informes de patrulla,partes de guerra.Algun documento que me respalde que estuve en Zona de emergencia.Logrando muchas acciones de alto de riesgo Desde que me dieron la orden escrita con el Plan de Opns.que me entregaron.Donde allí están registrados mis soldados armamento, misión en el lugar indicado,que narró anteriormente.No encuentran nada.Dicen que ya prescribió hace más de 10 años.Me han contestado legalmente.Para poder acogerse a la ley 29031 y veterano de guerra.
ResponderBorrarReconocimiento para Defensores de la Pacificación Nacional mediante Ley 29031 está vigente en el CCFFAA, Oficiales, Técnicos y Suboficiales tienen que presentar lo siguiente: Copia de Resolución de pase al retiro, copia del diploma de la Pacificación Nacional, Certificado de antecedentes penales emitido por el Poder Judicial, certificado de antecedentes penales emitido por el fuero militar y policial, foto actualizado tamaño carné a color con fondo blanco y el personal de Tropa SMO tiene que presentar la Copia legible de la Libreta de Servicio Militar o constancia para el personal licenciado y los certificados de antecedentes igual que para los Oficiales. Reconocimiento para Defensores de la Patria también está vigente en el CCFFAA hasta el mes de octubre del 2023, tienen que presentar solicitud para la expedición de una constancia si han participado en combates en el Alto Cenepa 1995, cada batallón que participó en este conflicto tiene un Parte de Guerra. Ojo para reconocimiento para veterano de la Pacificación Nacional no existe parte de guerra.
ResponderBorrarGracias por disponer de su blogs para comunicarme con mis soldados que participaron o fueron integrantes de mi Patrulla de seudónimo Anthony .Y de mi Base como lo detalló anteriormente en diferentes acciones.Gracias por la información.Soy Oficial en retiro del Ejército Peruano.Sino no pongo mis nombres completos porque es confidencial todo el público lo ve.Gracias por la información.Yo ya agote la via administrativa en el Ejército.A pesar de tener contillo de la Pacificacion en en grado distinguido.Una felicitación del año 92 que confirma mi participación en Guerra Contrasubversiva como menciono la Unidad.No lo consideran ,igual certificado de víctimas del terrorismo que me entregó la PCM y me pagaron una reparación de-10,000.No consideran mis documentos en el Cuartel General,ni en el Ministerio de Defensa.Eso fue el año 2018-19. Presente NUEVAMENTE fines 2019,que lo derivaron a Secretaria del Comandante General del ejercito.Llegan a la Gran Unidad que ya no era DESTO-LEONCIO PRADO TARAPOTO.SINO 3.ª BRIG.FFEE -TARAPOTO.HAN ido al archivo periférico de la GU somo encuentran la felicitacion que menciono y cuadros de efectivos de personal de la GU,por Unidades.Mas relación de fallecidos por Unidades.Alli reconozco al sldo que falleció en mi base.en el 1er ataque.
BorrarMe faltaría declaraciones juradas de mis soldados Como ejemplo escribió uno con anonino.Confirmando todo lo que he narrado,pero no da su nombre.Ese nombre que menciona del Sldo que murió en enfrentamiento.el Sldo.que me conoce, menciona el sldo.que murio es el mismo que me envían lo que encuentran del archivo periférico de la Gran Unidad .Pero no ponen en que circunstancias.Solo que murio en acción de armas.Entonces no han buscado bien mis informes de Patrulla de las acciones de combate que tuve y demás acciones relacionadas a lo anteriormente narrado.Solamente han buscado en los-archivos donde fue la Gran Ubidad.Deberian buscar en la Unidad que fue el Batallon Contrasubversivo N 28 Rioja.En sus archivos,hasta donde se ha ido cambiada como me informas en tu escrito .Que se Ubidad mencionada esta entre la frontera con Colombia.Esta como BIS 28 ANGUSILLA.Entonces no han buscado en el lugar que corresponde
BorrarPorque para volver ha presentar mis documentos y no lo declaren improcedente,tengo sustentarlo bien.Bastaria con mas Declaraciones Juradas de mis soldados que me conocen como Tte Anthony.
BorrarQue han participado en mi patrulla en mi base.En las diferentes acciones.Como se puede hacer, me daría su número telefonico para que los soldados puedan conectarse conmigo.To lo registro en mi teléfono.Seria un favor Sr.Sub-Oficial. O lo buscaría en la dependencia del Ejército que trabaja del Ejército.Alli lo llamaría.Gracias Dios lo bendiga.
BorrarPero sigo luchando para acogerme a la ley 29031 y Veterano de Guerra.Con una Felicitacion que me entregaron del 92.Que no es como , tenían que feicitarme.No han considerado lo que hice con mi Patrulla Anthony de desarticular a esos mandos terroristas que operaban desde Yuracyacu,para todo el Frente Huallaga.No eran uno como dicen en la felicitacion,son más de uno.Que recogieron del Batallon CONTRASUBVERSIVO N 28 RIOJA. Y no me han considerado los dos ataques a la base,donde en el 1er ataque MURIO Tafur Pezo J.
ResponderBorrarLa emboscada a un grupo de soldados junto conmigo,por el arsenal de armamento que recuperó mi base,cuando forme dos patrullas para dicha accion y por ello fue felicitado la Unidad y no a las dos patrullas de mi base y las demás acciones que faltan.Esta felicitación esta incompleta.Lo completaría con Declaraciones Juradas de mis Soldados que me conocen,como Tte Anthony.He pedido a la Secretaria del Comandante General de Ejército nuevamente los documentos referente a todas las acciones realizadas,narradas anteriormente .Solo encuentran una felicitacion que menciono y me envían el cuadro de efectivos de la Gran Unidad Leoncio Prado.De todas las Unidades.Y también relación de fallecidos en Acción de armas como el Sldo Tafur Pezo Joaquín. Que el murió en mi Base en el 1er ataque.Sirve como pruebas.En esa relacion de fallecidos no describe donde falleció en que circunstancias.Solo la fecha que calcule del Ataque entre abril y mayo 92.Y lo compruebo que es verdadero con la nueva prueba presentada por el excombatiente que me escribió.Con esto más fácil para acogetmerme a la ley..Igualmente quien me dio el dato.
ResponderBorrarIgualmente puede acogerse el excombatiente que me conoce como Tte Anthony que participó en mi Patrulla.Porque esta corriendo los plazos para presentar documentos.La presentación de documentos es virtual.Si hubieran más integrantes de mi Patrulla Anthony,cuando incursionamos Yuracyacu.Integrantes que estuvieron en el 1er ataque ala base en Yuracyacu.Integrantes de mi Base que estuvieron en En El 2do ataque .Al Cabo Panduro y el Sldo Uchiza de mi grupo que nos emboscaron junto al Sub-Oficial Coronado Idrogo.Quedaron heridos los dos soldados.Los integrantes de mi patrulla que defendimos al Batallon Contrasubversivo N 28 -Rioja,siendo hostigado por los terroristas,enfrentandolos ,donde estuvo el Sgto Nube Guimaraes...Que también lo busco...Paraque se acojan a la ley . ..Los integrantes de mi Patrulla que fuimos a apoyar ala Policía en Nueva Cajamarca que sse enfrentaban con los terroristas del MRTA.Los integrantes de mi Patrulla que fuimos en helicóptero ordenado por el Jefe de Operaciones del DESTO-LEONCIO PRADO TARAPOTO. CRL YEPES.Quien ordenó ir en persecución de los terroristas que atacaron la comisaria de N.C.y que asaltaron el banco de la Nacion.Me acompañaron CAMINAR pura selva.Para llegar A Atunplaya donde estaban los terroristas que huyeron.
ResponderBorrarPara reconocimiento de Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional de acuerdo a las leyes vigentes, toda la documentación se presenta en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
ResponderBorrarBuenas noches les SALUDA EL TTE INF.ANTHONY QUIEN ERA SU JEFE DE PATRULLA EL AÑO 1992.Del BCS-28 Rioja del DESTO LEONCIO PRADO TARAPOTO.Cuya misión comenzó En el Dist.de Yuracyacu,reunimos a toda la población,donde estaban terroristas infiltrados del MRTA.Y por esa acción fui nombrado Jefe de Base.Donde fuimos atacados con balas de AKM y granadas instalaza,entre abr-May 92,donde murió en acción de armas el Cabo Tafur Pezo,que posteriormente,ya no estuve,cuando pusieron ese nombre a la base.Habiendo un 2do ataque terrorista el 7 de Jun-92.En total hemos tenido como 7 acciones,desde el inicio que llegamos a dicho distrito,como la emboscada que tuvimos,antes de mi relevo.todos los ex-combatientes,que lucharon conmigo en las diferentes acciones que faltan mencionar,porque unos fueron relevados,que se acordarán Uds.en que acciones participaron.Saben que la heroicidad arrojada por Ustedes,ya esta ganada.exhorto a mis Soldados Excombatientes del Peru.Que lo que hicieron por el Peru,no tiene precio.Soy fiel testigo.Que merecen ser celebrado esas fechas memorables,para la historia.Que ya no dejaremos de pasar ni un minuto.Ya ha pasado 3 decadas del tiempo.Y no esperemos,ya no estar en esta vida para hacerlo.Porque si lo hacemos ahora 19 abr 21.Ya serán nuestros herederos,que serán nuestros nietos..etc.Que ellos serán los que podrán contarlo .Ya que seran escritos en las páginas de la historia del Peru,todo lo vivido por los valerosos Heroes.Que se juntaran, después de leer estas valerosas paginas donde 9nscribiran sus nombres.Ha ciendo prevalecer que el terrorismo nunca más.Por eso les agradezco por haber sido parte de mi Patrulla, de mi base y haberme acompañado,en las diferentes misiones de alto riesgo,y haber participado en la Búsqueda de la Pacificacion Nacional,derrotando al terrorismo..Ahora como nunca necesitamos unirnos para seguir defendiendo nuestra Patria,no permitiendo que en estas elecciones ellos asuman el poder,votando por ese Partido Comunista de Vastillo.
ResponderBorrarCorreccion debe decir Castillo y no Vastillo.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMi padre tmbn fue combatiente del cenepa de esta base numero 28 sirvió en naranjos..reclutado en rioja humberto cieza villanueva apodo el jaguar
ResponderBorrar