La historia del distrito de Olleros, Huaraz, se remonta a épocas prehispánicas, la zona fue parte del territorio de la cultura Chavín y Recuay. Luego pasó a los dominios del imperio incaico.
Durante la tercera etapa de la Campaña de la Breña, en el mes de junio de 1883, el distrito de Olleros fue ocupado por las fuerzas patriotas del Ejército del Centro al mando del General Cáceres; luego, por las fuerzas chilenas al mando de los coroneles Marco Aurelio Arriagada y Juan León García. Ante el ingreso de las poderosas fuerzas chilenas al departamento de Ancash, los pobladores comenzaron a vivir momentos trascendentales de su historia; los políticos y las autoridades ya estaban divididos, algunos ancashinos le apoyaban al traidor Miguel Iglesias para firmar la paz con sesión territorial de Tarapacá, Tacna y Arica; otros preferían la resistencia y proseguir la guerra. En esta etapa de la guerra los grupos de poder económico, principalmente hacendados, grandes comerciantes, mineros, guaneros y muchos oficiales adeptos al traidor de Cajamarca se unieron a las fuerzas chilenas, es decir, chilenos y sus aliados peruanos comenzaron a formar el "Ejército Pacificador del Perú".
El 21 de mayo de mayo de 1883, desde Tarma, Junín, el Ejército del Centro inició el desplazamiento hacia el Norte del Perú con la misión de capturar al traidor Miguel Iglesias Pino, quien disolviendo al Ejército del Norte bajo su mando había entrado en negociaciones de paz con los jefes chilenos para la entrega de Tarapacá, Tacna y Arica. En esta etapa de la guerra, las poderosas fuerzas chilenas de quince mil (15,000) hombres se desplegaron en la costa desde el departamento de Ica hasta Paita en Piura y en las zonas de la Sierra desde el Centro del Perú, Ancash y Cajamarca; desde el Centro del Perú dos divisiones chilenas le perseguían a las disminuidas fuerzas patriotas, otras fuerzas chilenas venían por el Norte y el sector Oeste, por todos los frentes se aproximaban las fuerzas chilenas con la misión de cercarlo y aniquilarlos a las fuerzas de Cáceres en el distrito de Yungay. Por el Norte las fuerzas chilenas de 1500 hombres ya estaba en la localidad de Yuracmarca, Huallanca, al mando del coronel Alejandro Gorostiaga; por el lado Oeste las fuerzas chilenas de 600 hombres ya se encontraban en el distrito de Quillo, al mando del comandante Herminio Gonzales; por el sector Sur se encontraba en la ciudad de Huaraz una poderosa fuerza chilena de 3200 hombres al mando del coronel Marco Aurelio Arriagada Palacios.
El
14 de junio de 1883, siendo las 17:00 horas, el Ejército del Centro al mando del General Cáceres de 2240 hombres de infantería, artillería y caballería; después de superar una penosa marcha desde el distrito de Chavín de Huántar llegó a la puna Arhuaycancha, jurisdicción del distrito de Olleros. Desde el distrito de Chavín de Huántar recorrieron por la ruta del caserío de Chichucancha, Yanashallas, puna Shongo y Arhuaycancha, lugar donde pernoctaron bajo los rigores de un congelante frió sobre 4500 metros de altura sobre el nivel del mar.
El día viernes 15 de junio de 1883, en horas de la madrugada, el Ejército del Centro reanudó la marcha desde la puna Arhuaycancha
con destino al caserío de Huaripampa. El grueso del Ejercito se trasladó hasta el
caserío de Canray Chico, donde ocupó la hacienda del ciudadano francés Dupon Lapierre.
Siendo las 11:00 horas el General Cáceres y su Ejército entraron al distrito
de Olleros, donde sólo permanecieron una hora para consumo de rancho, que
preparó el generoso y patriota pueblo. En horas de la tarde el grueso del
ejército bajó desde el distrito de Olleros hasta el puente Bedoya y se
desplazaron por el camino llano a la ciudad de Huaraz, presentándose durante el
trayecto el jefe político y militar del Norte, don Jesús Elías; y el prefecto
de la ciudad de Lima, don Elías Mujica.
El
día día lunes 18 de junio en horas de la tarde la vanguardia de las fuerzas chilenas al
mando del coronel Juan León García procedente del distrito de Chavín de Huántar
llegó al distrito de Olleros, donde fue avistada por los exploradores patriotas
enviados desde la ciudad de Huaraz, pero en el más calamitoso estado, tras
cinco días de marcha forzada; mientras el grueso del ejército chileno al mando del
coronel Marco Aurelio Arriagada Palacios, aún permanecía en el distrito de
Ticapampa, Recuay.
El día martes 19 de junio en el distrito de Olleros, antes del mediodía, tuvo lugar la
reunión de la división chilena de 2000 hombres al mando del coronel Marco
Aurelio Arriagada procedente del distrito de Recuay, con el tercio del ejército de 1200
hombres al mando del coronel Juan León García procedente del distrito de Chavín de Huántar, unidos las poderosas fuerzas chilenas prosiguiendo el
desplazamiento a marcha forzada con destino a la ciudad de Huaraz, pero ya no a
tiempo de alcanzar a las fuerzas patriotas. Encajaba esto en los cálculos del
coronel Arriagada, que contaba con la intensión de encerrar a las tropas del
General Cáceres en el distrito de Yungay, pero fracasó.
Desde el departamento de Ica hasta el puerto de Paita en Piura, las principales ciudades de la costa peruana se encontraban ocupadas por las fuerzas chilenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario