Los trabajos se inició en el mes de marzo de 1997, trasladaron desde la guarnición del distrito de Caraz, diversos modelos de maquinarias de fabricación China, además un tractor mediano Catarpillar de fabricación norteamericana y un tractor Komatsu de fabricación brasileña.
Como es de conocimiento general en sus dos periodos
de gobierno (10 años consecutivos), el gobierno del ingeniero Alberto kenya
Fujimori, utilizó a los Batallones y Companías de Ingeniería del Ejército para
apoyar a las poblaciones de escasos recursos a nivel nacional en construcción
de carreteras, afirmamiento de carreteras, ampliación de carreteras, asfaltado
de calles en los pueblos jóvenes, etc; por ende también la Compañía “A”
Ingeniera N° 112 con sede el distrito de Caraz, recibió como dotación diversos tipos de maquinarias de
fabricación China; que por cierto fueron de mala calidad, estas maquinarias no son aptos para los trabajos en zonas rocosas en los andes del Perú. El año de 1998 esta Compañía continuo con los trabajos llegando hasta el caserío de San
Francisco.
Las
maquinarias de fabricación China que llegaron como dotación a la Compañía “A” Ingeniería N° 112, con sus respectivos mecánicos
(4 mecánicos chinos), fueron los siguientes: Tractores a oruga
pesado Shantui TY 220 NT, tractores a oruga mediano Shantui TY 160 WD,
tractores a rueda Shantui TL 210A y la motoniveladora Tianjin PY 160 B. El
personal de técnicos de nacionalidad China permaneció a tiempo completo dentro
del cuartel de Ingeniería, ejecutando labores de mantenimiento de
diversos niveles, apoyado por personal técnico del Ejército peruano. Esta
Subunidad también contaba en sus cargos con diversos artículos principales y
secundarios mayor de fabricación brasileña y de fabricación norte americana. De
acuerdo al convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
los vehículos (volquetes y camionetas) también se encontraban bajo la
responsabilidad de esta Subunidad.
En
aquellos tiempos ante la falta de oficiales del grado de capitán, me nombraron
para cumplir las funciones de Oficial de Logística (S-4); por ende, siempre permanecí en las oficinas del Estado Mayor de la Companía de Ingeniería; ocasionalmente subí desde el cuartel de Caraz a la zona de la construcción de
carretera ubicado en el distrito de Yauya. Me desplace a pie por los sectores de Maribamba y San Francisco para constatar y verificar In situ
todos los materiales de los Servicios Técnicos de Ingeniería, Intendencia y Material de Guerra. Dicha actividad lo realicé en cumplimiento de mis funciones
establecidos en el reglamento, en estos casos mi prioridad siempre fueron los
armamentos (fusiles FAL) que se encontraba bajo la responsabilidad del personal de Tropa.
Para
salir de la rutina de los trabajos en el cuartel a veces me quedaba durante 10
días en el campamento junto con el personal de Oficiales, Técnicos,
Suboficiales, Tropa y Empleados Civiles; es ahí que constaté los principales
defectos que presentaban las maquinarias de procedencia China, sobre todo en
los trabajos en la abertura de trochas en tramos de mucha roca, al respecto
constaté lo siguiente: El tractor a oruga mediano Shantui TY 160 WD no tenían
fuerza en las partes de mucha roca y además sus cantoneras se desgastaban
rápidamente, por ende casi mensualmente se tenía que cambiar esa pieza tan
importante que se encuera en ambos extremos del lampón. Como las maquinaria de
procedencia china no rendían en tramos de mucha roca fue reemplazado por el
tractor mediano de marca Caterpillar de fabricación norteamericana.
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