martes, 3 de octubre de 2017

DISTRITO DE YAUYA PROVINCIA CARLOS FITZCARRALD CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA A SAN NICOLÁS (1997-1998)

El Comando de la Companía "A" Ingeniería N° 112, acantonado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, en el mes de marzo de 1997, destacó al distrito de Yauya, personal de Oficiales, Técnicos, Suboficiales, Tropa SMO y empleados civiles, para iniciar los trabajos de construcción de carretera con destino al distrito de San Nicolás, ubicada en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash. 

Los trabajos se inició en el mes de marzo de 1997, trasladaron desde la guarnición del distrito de Caraz, diversos modelos de maquinarias de fabricación China, además un tractor mediano Catarpillar de fabricación norteamericana y un tractor Komatsu de fabricación brasileña.

Como es de conocimiento general en sus dos periodos de gobierno (10 años consecutivos), el gobierno del ingeniero Alberto kenya Fujimori, utilizó a los Batallones y Companías de Ingeniería del Ejército para apoyar a las poblaciones de escasos recursos a nivel nacional en construcción de carreteras, afirmamiento de carreteras, ampliación de carreteras, asfaltado de calles en los pueblos jóvenes, etc; por ende también la Compañía “A” Ingeniera N° 112 con sede el distrito de Caraz, recibió como dotación diversos tipos de maquinarias de fabricación China; que por cierto fueron de mala calidad, estas maquinarias no son aptos para los trabajos en zonas rocosas en los andes del Perú. El año de 1998 esta Compañía continuo con los trabajos llegando hasta el caserío de San Francisco.

Las maquinarias de fabricación China que llegaron como dotación a la Compañía “A” Ingeniería N° 112, con sus respectivos mecánicos (4 mecánicos chinos), fueron los siguientes: Tractores a oruga pesado Shantui TY 220 NT, tractores a oruga mediano Shantui TY 160 WD, tractores a rueda Shantui TL 210A y la motoniveladora Tianjin PY 160 B. El personal de técnicos de nacionalidad China permaneció a tiempo completo dentro del cuartel de Ingeniería, ejecutando labores de mantenimiento de diversos niveles, apoyado por personal técnico del Ejército peruano. Esta Subunidad también contaba en sus cargos con diversos artículos principales y secundarios mayor de fabricación brasileña y de fabricación norte americana. De acuerdo al convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones los vehículos (volquetes y camionetas) también se encontraban bajo la responsabilidad de esta Subunidad.

En aquellos tiempos ante la falta de oficiales del grado de capitán, me nombraron para cumplir las funciones de Oficial de Logística (S-4); por ende, siempre permanecí en las oficinas del Estado Mayor de la Companía de Ingeniería; ocasionalmente subí desde el cuartel de Caraz a la zona de la construcción de carretera ubicado en el distrito de Yauya. Me desplace a pie por los sectores de Maribamba y San Francisco para constatar y verificar In situ todos los materiales de los Servicios Técnicos de Ingeniería, Intendencia y Material de Guerra. Dicha actividad lo realicé en cumplimiento de mis funciones establecidos en el reglamento, en estos casos mi prioridad siempre fueron los armamentos (fusiles FAL) que se encontraba bajo la responsabilidad del personal de Tropa.

Para salir de la rutina de los trabajos en el cuartel a veces me quedaba durante  10 días en el campamento junto con el personal de Oficiales, Técnicos, Suboficiales, Tropa y Empleados Civiles; es ahí que constaté los principales defectos que presentaban las maquinarias de procedencia China, sobre todo en los trabajos en la abertura de trochas en tramos de mucha roca, al respecto constaté lo siguiente: El tractor a oruga mediano Shantui TY 160 WD no tenían fuerza en las partes de mucha roca y además sus cantoneras se desgastaban rápidamente, por ende casi mensualmente se tenía que cambiar esa pieza tan importante que se encuera en ambos extremos del lampón. Como las maquinaria de procedencia china no rendían en tramos de mucha roca fue reemplazado por el tractor mediano de marca Caterpillar de fabricación norteamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario