El 31 de agosto de 1882, después del
Grito o Manifiesto de Montan, los siete departamentos del norte se habían unido
a la causa derrotista del traidor Miguel Iglesias Pino, las prefecturas, las
subprefecturas, las gobernaciones, los gobiernos locales se encontraban en las
manos de los adeptos al traidor de Cajamarca.
Miguel Iglesias Pino nombrado como
presidente del Perú por la asamblea de Cajamarca, asumió sus funciones el 1 de
enero de 1883 como presidente Regenerador del Perú, apoyado y protegido por las
fuerzas chilenas, apoyado y protegido por las fuerzas militares del Perú adeptos al traidor de Cajamarca, todo bajo el amparo politico de los grupos de poder, principalmente del norte del Perú.
Durante la Tercera Etapa de la Campaña de la Breña, las fuerzas patriotas el 21 de mayo de 1883 se trasladan desde la ciudad de Tarma, Junín, con destino a la ciudad de Cajamarca para la captura del traidor Miguel Iglesias Pino.
Las fuerzas patriotas pasaron por el departamento de Cerro de Pasco, departamento de Huánuco y departamento de Ancash.
El día lunes 11 de junio de 1883 las fuerza peruanas del Ejército del Centro de 2240 hombres al mando del General Cáceres ingresaron al departamento de Ancash, procedente del departamento de Huánuco.
El día martes 12 de junio de 1883 llegaron al distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari.
El día viernes 15 de junio de 1883 llegaron a la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash.
El día lunes 18 de junio de 1883 llegaron al distrito de Carhuaz, capital del distrito y provincia homónimos, esta ubicada a 34 kilómetros de Huaraz.
El día martes 19 de junio de 1883 llegaron al distrito de Yungay, capital del distrito y provincia homónimos, esta ubicada a 56 kilómetros de Huaraz. En este distrito se juntaron las tropas del Ejército del Norte con las tropas procedente del Centro del Perú.
El día 26 de junio de 1883 unidos las fuerzas patriotas del Ejército del Norte con tropa netamente ancashina y las tropas del Ejército del Centro llegaron al distrito de Pomabamba, capital del distrito y provincia homónimos.
El día 28 de junio de 1883 las fuerzas patriotas llegaron al distrito de Sihuas, capital del distrito y provincia homónimos.
El día 30 de junio de 1883 llegaron al distrito de Corongo, capital del distrito y provincia homónimos.
El día 01 de julio de 1883 las fuerzas patriotas llegaron al distrito de Cabana, provincia de Pallasca.
El anhelo de los patriotas de capturar al traidor de Cajamarca no se cumplió porque las fuerzas chilenas de 2210 hombres al mando del coronel Alejandro Gorostiaga se habían posesionado en el distrito de Huamachuco, provincia José Faustino Sánchez Carrión, lugar donde se libro la ultima batalla con las fuerzas invasores el 10 de julio de 1883.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario