miércoles, 14 de junio de 2017

LA HISTORIA DEL TRAIDOR A LA PATRIA CORONEL LUIS MILON DUARTE RAMOS CAMPAÑA DE LA BREÑA 1881-1884

El coronel del Ejército peruano Luis Milón Duarte Ramos gran hacendado del Valle de Mantaro, Junín, en los inicios de la guerra con Chile combatió en la campaña del Sur, luego de la derrota de las tropas peruanas en las batallas de San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881, cuando el mando chileno se instaló en el palacio de gobierno del Perú, este oficial adepto al General traidor Miguel Iglesias Pino se pasó al bando enemigo, en la primera y segunda etapa de la Campaña de la Breña realizó trabajó encubierto a favor del ejército chileno y durante la tercera y cuarta etapa de la Campaña de la Breña su participación ya fue totalmente directo, él fue uno de los oficiales que sirvió al enemigo como informante, guía, acopiador de provisiones, cupos, nombró autoridades, mandó ejecutar asesinatos selectivos contra las autoridades patriotas, principalmente prefectos y subprefectos. 

Después del grito en la hacienda Montan en el departamento de Cajamarca, manifiesto pronunciado el 31 de agosto de 1882, este personaje realizó agitación, propaganda y trabajo psicosocial a nivel nacional a favor del traidor Miguel Iglesias Pino, principalmente entre los personajes del grupo de poder económico como los hacendados, guaneros, grandes comerciantes y pueblo en general para negar todo tipo de apoyo al General Cáceres y las fuerzas patriotas con la finalidad de firmar la paz con sesión territorial. 

Al traidor Luis Milón no le interesó en absoluto la sanguinaria acción chilena cometida en las campañas del Sur, Lima y principalmente en la zona sierra contra los indefensos peruanos en su mayoría campesinos del ande. 
El hacendado que ostentaba el grado de coronel se opuso tenazmente ayudar al taita Cáceres en su noble tarea de defender a la patria, muy por el contrario sería el más fiel aliado del sanguinario jefe chileno Patricio Lynch, con el único objetivo de destruir al ejército popular y andino que se había formado en el Centro del Perú.

El General Cáceres ordenó que lo fusilen inmediatamente cuando lo capturasen; fue capturado, pero para fortuna del traidor Milón Duarte la expedición chilena al mando del coronel Estanislao Del Canto Arteaga se aproximaba y en la confusión logra escapar, luego de esto, se une a la expedición chilena proveyéndola de los elementos necesarios para la campaña de destrucción de sus propios compatriotas, él en su condición de partidario de la causa derrotista del traidor Miguel Iglesias lo ayuda también mediante proclamas e intervenciones de desaliento a los hacendados y pobladores para que negasen todo tipo de ayuda a la resistencia nacional. Cuesta escribir toda las aberraciones que hizo este mal peruano, pero es innegable la clase de sujetos que había en la clase acomodada de aquellos tiempos que para ahogar un posterior desborde social no tuvo reparos en servir de aliado al invasor. Al traidor coronel Luis Milón Duarte, se suman otros tránsfugas que sirvieron a Chile durante la guerra como vendepatrias y alcahuetes del Tratado de Ancón, espías, guías de las tropas enemigas, acopiadores de ganado y víveres para las fuerzas chilenas, proveedores de vestuario para el enemigo, organizadores de grupos armados colaboracionistas con los invasores, entre ellos tenemos a los siguientes personajes: Mariano Castro Zaldívar Iglesias, Vidal García y García, Lorenzo y Joaquín Iglesias Pino de Arce, Manuel de la Encarnación Vento, Mariano Vargas Quintanilla, Teodoro Simón Antay, Julio Santiago Hernández, Maximiliano Frías, Agustín Belaunde, Arnaldo Panizo y otros . Así pues, los traidores a la patria durante la segunda Guerra con Chile (1879 – 1884), como en los viejos tiempos (1836 – 1839) durante las guerras de la Confederación peruana boliviana, comenzaron a reclutar personal por ende formaron el Ejército denominado “Ejército Pacificador del Perú”, es decir una tropa conformada por chilenos y peruanos, para combatir a las tropas patriotas del Perú. 

El coronel traidor Luis Milón Duarte y mas de 100 partidarios de Miguel Iglesias de todas las clases sociales sirvieron como guía e informante a las tropas chilenas al mando del coronel Juan León García, cuando estos se trasladaron desde la puna Torres, distrito de Huallanca, Bolognesi, con destino al distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, Ancash. Con el coronel Milón como principal guía las fuerzas invasoras de 1200 hombres llegaron al distrito de Chavín de Huántar el 17 de junio de 1883. Desde este distrito persiguiendo a las tropas peruanas se desplazaron por las rutas del caserío de Chichucancha, puna Shongu, Yanashallas punta, Huaripampa y Olleros.


El castigo que recibió posteriormente este traidor fue el más justo ya que una vez terminada la guerra, fue tanta la vergüenza que sentía este personaje que pasaba las horas del día escondido en Huancayo y solo salía de noche, hasta que una vez fue tanta la indignación que sentían los pobladores que uno de ellos le clavo un puñal y al hacerlo el agresor dijo esto: “No ha pasado nada solo maté al traidor”. Los restos mortales de este personaje está enterrado en una tumba junto a la de su esposa en el convento de Ocopa, en una tumba olvidada.

Como es de conocimiento general, con fecha 1 de enero de 1883 el General Miguel Iglesias Pino de Arce, apoyado por las armas de Chile es nombrado como presidente Regenerador del Perú, este hecho ocurrió antes de la batalla de Huamachuco y el traidor Luis Milón Duarte fue nombrado por Iglesias como Jefe Político y Militar del Centro del Perú, quien dio el siguiente manifiesto en Cerro de Pasco.


Cerro de Pasco,  1 de junio de 1883


Siendo notorio que los jefes y oficiales sujetos por el cabecilla Cáceres conocen que se les hace servir de instrumentos para saquear a los pueblos y no para la guerra, que ellos mismos la consideran imposible, decreto:
Artículo 1°, Se concede perdón y amnistía general para los jefes y oficiales de toda graduación que abandonen esa cuadrilla de salteadores, y gozarán de esa gracia donde se presenten.
Artículo 2°, Todo jefe u oficial que así lo haga será reinscrito en el escalafón militar y acudido con dos sueldos correspondientes a su última clase. Asimismo, a los que quieran trasladarse a Lima u otros puntos, se les proporcionará sus salvoconductos y los bagajes respectivos.
Artículo 3°, A los individuos de Tropa que se presenten a esta jefatura se les expedirá su licencia final y un certificado para que sus autoridades locales los exoneren de todo servicio. Si se presentan entregando sus armas serán gratificados con 50 soles por cada rifle.

 Regístrese y publíquese.


                                                                                      Firma: Coronel EP Luis Milón Duarte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario