Entre los años de 1980 – 2000, durante la guerra contrasubversiva, sobre todo en algunas zonas del ande y selva del
Perú, el Partido Comunista del Perú Sedero Luminoso erradicó por completo
a las autoridades del Estado peruano que lo consideraban como autoridades del
Estado caduco y/o Estado burgués, en su reemplazo ellos nombraron sus propias
autoridades a través del Frente Único o Nuevo Estado que venía ser el
instrumento político administrativo del Nuevo Estado.
En las zonas liberadas, dando cumplimiento a su plan estratégico mediante directivas pusieron en marcha la llamada "limpieza social". Las personas denominados "los indeseables" principalmente los homosexuales, prostitutas, drogadictos, borrachos y delincuentes, fueron erradicados por completo sobre todo en los caseríos y algunos distritos donde ya no había presencia del Estado.
En el campo se organizaron como "comités populares" organización básica del Nuevo Estado que formaba la Republicana Popular de la Nueva Democracia que funcionaba en cada localidad (caserío, comunidad, anexo, etc) por ende como Nuevo Estado ellos nombraron sus comisarios que cumplían tareas políticas, militares y de organización, estos comisarios fueron:
a. Comisario Político o Comisario Secretario.
b. Comisario de Seguridad.
c. Comisario de Producción.
d. Comisario de Asuntos Comunales.
e. Comisario de Organización.
En las Zonas Liberadas para poner en marcha sus propósitos, el grupo subversivo reunía al pueblo y les advertía sobre todo a las personas de malas conductas para que se regeneren, siendo el responsable de este trabajo el Comisario de Seguridad. En este caso los subversivos siempre decían que el partido tiene mil ojos, mil oídos, es decir todos tenían que cumplir las órdenes del partido comportándose como “soplones” dando cuenta inmediatamente al comisario responsable.
La vida dependía de la conducta de cada uno, si alguien se desviaba de las ordenes impartidas a través de las directivas del partido lo ejecutaban como escarmiento delante de todo el pueblo. En las zonas liberadas las casas día y noche permanecían abiertas, nadie metía la mano en cosa ajena, muchos delincuentes terminaron sus vidas ahorcados.
El PCP Sendero Luminoso para ejecutar el plan de la "limpieza social" mantenía dentro del pueblo soplones y estos eran los encargados de informar la disciplina del pueblo al comisario de seguridad y el comisario político le ordenaba a los mandos militares hacer las ejecuciones, muchos cuerpos terminaron fondeados en el río Huallaga, en lagunas y cementerios clandestinos en los andes del Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario