viernes, 6 de enero de 2023

LAS TROPAS CHILENAS EN HUARAZ 1883 : VERSION ORAL DEL SEÑOR VICTOR VALENZUELA GUARDIA (ALCALDE)

Permítanme señores, antes de empezar a contarles algunas anécdotas de la presencia de Cáceres u otro pasaje de la Guerra con Chile, expresar por vuestro intermedio mi saludo al Ejército Peruano, así como mi felicitación por el afán que los anima: rescatar la figura importante de la Guerra de 1879, el General Andrés Avelino Cáceres.

Voy a narrarle a Ud. un pasaje que me refirió mi padre, quien en esa época contaba con 11 ó 12 años de edad y fue testigo de las peripecias que pasaron su padre o sea mi abuelo, don Felipe Valenzuela, y mi abuela la señora Francisca Hinostroza de Valenzuela. Ocurrió que cuando el ejército chileno llegó a esta ciudad en persecución del "Brujo de los Andes") se estacionaron acá en Huaraz, y de inmediato iniciaron casa por casa el pedido de cupos.

Mi abuelo, que era un músico de renombre y dirigía por ello la Banda del Concejo Provincial de Huaraz, fue buscado por los jefes chilenos tanto por ello como porque por su apellido tenía ascendencia chilena. Él se hacía negar repetidamente hasta que un día llegó a la casa un oficial chileno que en forma prepotente quiso llevarlo al cuartel. El aceptó ir, pero le pidió al emisario que regresara el día siguiente, que lo disculpara y que tenía problemas familiares que atender. Según lo convenido, al día siguiente un oficial en compañía de dos guardias chilenos se acercó a la casa de mi abuelo Felipe Valenzuela para llevárselo. Para esto, él (mi abuelo), ya había acordado un plan con ni abuela: tan luego vinieran a buscarlo, ella debería fugar e irse a las alturas de Huaraz (Pucaventana), en donde ellos tenían una pequeña propiedad. Así fue que mi abuela escapó, y mi abuelo, con el pretexto de haberse olvidado de traer las llaves de la casa, consiguió volver a ella en compañía del oficial chileno y luego de arrebatarle la espada lo victimó, luego para reunirse con su esposa en Pucaventana.

Luego de unos días de intensa búsqueda por parte de la tropa chilena, hallaron el cadáver del oficial encerrado en casa de mis abuelos. Ellos (mis abuelos), al irse los chilenos, recién pudieron retornar a Huaraz.

CPHEP: ¿Qué otra versión nos podría relatar?

Además, mi padre me contaba que el coronel jefe de las fuerzas chilenas que estuvo por acá, que creo se apellidaba Arriagada, era un hombre enfermo, seguramente enfermo del estómago. Venía con dos mujeres de raza negra que le daban de lactar, una especie de nodrizas. Eso es todo que sé, referido por mis antepasados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario