viernes, 14 de agosto de 2015

LA MUERTE DEL TENIENTE EP JOSÉ ARTURO REATEGUI SHUT (AYACUCHO 1984)

En los inicios de la Guerra Contrasubversiva contra los combatientes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, en el departamento de Ayacucho, el día miércoles 11 de abril de 1984, siendo las 18:45 horas, perdió la vida acuchillado el Teniente de Infantería del Ejército del Perú, José Arturo Reátegui Shut de 32 años, quién en el año 1981 fue mi Comandante de sección en la Escuela Técnica del Ejército, en la ciudad de Lima.

La patrulla del mencionado oficial fue emboscado en las inmediaciones de la localidad de Quinuapata, a tres kilómetros al Este de la ciudad de Ayacucho, el referido oficial murió casi con todo su personal de la patrulla, perdiendo dos ametralladoras MAG y todos los fusiles FAL.

El mencionado Oficial era muy aficionado a los licores y a las mujeres, es por eso que me interesó averiguar sobre su muerte y obtuve datos de varios suboficiales que habían trabajado con él en Ayacucho, quienes me decían que el referido oficial había llegado con su patrulla a un caserío donde había una fiesta patronal, ahí se puso a enamorar a una profesora, participando en la fiesta y embriagándose juntamente con sus subordinados; así en estado etílico en horas de la noche se había desplazado en una camioneta llevando consigo a la fémina, en el trayecto el vehículo había sido detenido por los subversivos del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, el personal de la patrulla fue sorprendido y emboscado, les quitaron todos sus armamentos, el oficial fue acuchillado y el personal de tropa fue fusilado sin piedad alguna.

Durante mi permanencia en las Zonas de Emergencia de la zona Sierra y Selva he visto muchos muertos, sobre todo por la negligencia de los jefes de patrulla. Algunos no se desplazan por el itinerario ordenado, otros por no caminar suben en vehículos de civiles, principalmente de camioneros y luego son emboscados. Durante los patrullajes existe personal que participa en las fiestas patronales sabiendo que la mujer y el licor son anzuelos tendidos por los grupos subversivos; otros no salen de la rutina, es decir para el despliegue y repliegue emplean la misma ruta; también existe personal que no toma las medidas de seguridad del caso durante los deslazamientos a pie, no respetan la columna táctica; por ende, también son ametrallados desde las partes altas. 

En las zonas de la Sierra y las zonas de la Selva, en todos los aspectos de la vida, el jefe de la patrulla tiene que aliarse con los campesinos que viven en los caseríos y alrededores, las autoridades políticas tienen que cumplir la función de informante bajo responsabilidad, ellos siempre saben lo que sucede en sus distritos y caseríos, caso contrario la patrulla está destinado a fracasar y perder todo el material de guerra que luego serán utilizadlos por los "terrucos" contra el personal de las fuerzas del orden.

Siempre ten en cuenta, que, en las Zonas de Emergencia, la mujer y el licor son anzuelos tendidos con cebo por los grupos subversivos y narcotraficantes, ellos saben que a los militares nos gustan las mujeres, el licor y las fiestas. En misiones contrasubversivas, durante el despliegue siempre desplázate a pie y durante el repliegue utiliza otro camino. Marcha de día durante el despliegue y desplázate de noche durante el repliegue. 

Siempre utiliza el engaño, aparenta salir de patrulla, desplázate a cortas distancias, luego regresa, en un día menos pensado para ellos realiza el verdadero patrullaje en busca de tus objetivos. Estando de patrulla trata de pernoctar en un lugar determinado, luego abandónalo para ubicarte en lugar más seguro. Si cumples estas reglas básicas ni en mil patrullajes serás emboscado.

2 comentarios:

  1. mi estimado técnico pineda me alegra enormemente saber de usted lo tuve como mi suboficial en la compañía de comunicaciones 32 en trujillo por muy poco tiempo durante el cual pude constatar que es un soldado de armas y no de oficina que fue combatiente del cenepa y estuvo en costa sierra y selva de nuestro querido peru me alegra saber que nuestro glorioso ejercito peruano cuanta con gente como usted me tome la molestia de leer todos sus publicaciones y creame que si escribiera un libro fuera interesante saludos .

    ResponderBorrar
  2. Escribir con mentiras acerca de un oficial que fue cobardemente emboscado y ahora muerto el ha escrito esto es doblemente cobarde.

    ResponderBorrar