miércoles, 16 de diciembre de 2020

LAS FUERZAS PATRIOTAS MARCHAN DESDE CHAVÍN DE HUÁNTAR A HUARAZ CAMPAÑA DE LA BREÑA 14 JUNIO 1883

El día jueves 14 de junio de 1883, siendo las 07:00 horas, el Ejército del Centro del Perú de 2240 hombres de las tres fuerzas al mando del General Cáceres, ignorando lo que sucedía en su retaguardia con las poderosas fuerzas chilenas, abandona el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari y se dirigen a la ciudad de Huaraz.

Desde el distrito de Chavín de Huántar las fuerzas peruanas prosiguieron la marcha con destino a la ciudad de Huaraz utilizado la ruta ancestral pre Inca por los sectores de los caseríos de Nunupata, Lanchan, Chacpar y Chichucancha; después de recorrer la puna Shongu Pampa, siendo las 12:00 horas, llegaron al paso de Yanashallas Punta sobre los 4700 m.s.n.m, cuya ascensión se había presentado como un verdadero reto, teniendo al frente el nevado Huantsán de 6,370 metros de altura. Cuando todos los incansables combatientes breñeros alcanzaron la cumbre, se les presentó un espectáculo impresionante: "desde allí se divisaba el nevado Huascarán, el hermoso Callejón de Huaylas, formado por las cordilleras Negra y Blanca".

El ejército patriota siendo las 17:00 horas, en una tarde radiante de sol plantó campamento en las faldas de la puna Arhuaycancha, Olleros, bajo los rigores de un congelante frío del verano serrano sobre los 4400 m.s.n.m. en un esfuerzo por demás admirable, había avanzado desde el Callejón de Conchucos hasta el otro lado de la cordillera de los andes del sector Callejón de Huaylas.

Desde la puna Arhuaycancha, el General Cáceres envió en comisión de servicio a De los Heros, Manuel Rodríguez y Elespuro, con encargo de que, llegando al distrito de Olleros, solicitasen acémilas de carga a las autoridades del distrito de Recuay y de Huaraz, caso contrario tendrían que abandonar más cajas de municiones y demás equipaje pesado sobre todo de la artillería. Pocas mulas y caballos pudieron enviar Jesús Elías desde el distrito de Olleros, y nuevamente los oficiales debieron desmontar para permitir el acarreo de los pertrechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario