sábado, 21 de noviembre de 2020

DESPLAZAMIENTO DEL EJÉRCITO CHILENO DESDE CHAVÍN DE HUÁNTAR A LA CIUDAD DE HUARAZ 18 DE JUNIO 1883

Durante la Campaña de la breña, el día lunes 18 de junio, siendo las 05:00 horas
, las fuerzas chilenas de 1200 hombres de las tres armas, al mando del coronel Juan León García abandonaron el distrito de Chavín de Huántar, iniciando el desplazamiento con destino al distrito de Olleros en la provincia de Huaraz, Ancash. 

Utilizaron la misma ruta de camino pre inca que había utilizado las fuerzas peruanas, es decir marcharon por la ruta del caserío de Nunupata, Chuna, Lanchan, Chichucancha, Puna Shongu, Yanashallas Punta sobre los 4700 m.s.n.m, luego bajaron por la puna de Arhuaycancha, con destino al caserío de Huaripampa y el distrito de Olleros. Siendo las 17:00 horas del mismo día la vanguardia había llegado hasta el caserío de Huaripampa, pero en total mal estado debido a los cinco días de penosa marcha desde el distrito de Agua Miro, Huánuco. 

El acuerdo de los mandos chilenos había sido que, si las fuerzas peruanas continuaban su desplazamiento hacia el Norte, las tropas chilenas se unirían nuevamente en el distrito de Olleros, provincia de Huaraz; en efecto sucedió así, ambas fuerzas se unieron en horas de la mañana del 19 de junio, unidos las fuerzas de Arriagada y las fuerzas de León sumaban 3200 hombres de las tres armas y continuaron la marcha hacía la ciudad de Huaraz, Ancash, lugar donde llegaron en horas de la tarde del mismo día. 

El día martes 19 de junio el Ejército del Centro de 2240 hombres al mando del Cáceres ya se encontraba en el distrito de Yungay.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario