lunes, 8 de junio de 2020

LA CANCIÓN MILITAR A QUITO NOS VAMOS

A quitos nos vamos, a quito nos vamos 
a quito marcharemos llenos de valor
alerta muchachos, alerta muchachos,
alerta que los monos traicioneros son.

Por nuestras fronteras, por nuestros hermanos
por ellos que vilmente fueron muertos
vengar su sangre, nos toca ahora
y así la patria siempre nos recordara.

Ya me voy, amor, amor
ya me voy, amor, amor
ya me voy con la esperanza de volver
si el divino ve por mí, si el divino ve por mi
si el destino quiere, pronto volveré.

Yo te pido que roguéis,
yo te pido que roguéis
a la virgen una vela encenderás
no me llores ni me tengas compasión bella mujer
que en mi pecho siempre tú vas a reinar.

Esta canción la compusieron en el año 1941, su autor el Sargento músico (r) (Q.E.P.D.) Jesús Romero Vásquez, combatiente en la guerra entre Perú y Ecuador en el año 1941. Está registrado en la historia del cuartel de Zarumilla, Tumbes.


9 comentarios:

  1. Mi padre el director de la banda del B I 5 de Zarumilla es el compositor de A QUITO NOS VAMOS, por lo cual tuvo su reconocimiento en vida en el ministerio de guerra el año 1983. Esta letra y el busto de mi padre, se encuentran registrados en el cuartel BI 5 d3 Zarumilla Perú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Orgulloso de servir en el BIM 5 Zarumilla Promoción Mayo 83. Es un gran Himno.

      Borrar
  2. Mi padre se llamo ANATOLIO POLO GRADOS y fue director de la Banda del BI 5 de Zarumilla de esa época.

    ResponderBorrar
  3. Le sugiero al responsable de este blog rectifique los datos y que investigue en el ministerio de guerra el nombre del compositor original de esta marcha guerrera A QUITO NOS VAMOS

    ResponderBorrar
  4. Jesús Romero Vásquez fue quien compuso la letra y su sr. padre ANATOLIO POLO GRADOS compuso la música.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen amigo, lo que dices es verdad. Mi padre fue el compositor de la música y el Sr. Jesus Romero es autor de la letra. Muchas gracias. Dios te bendiga .

      Borrar
  5. Era 1941 los jóvenes de distintas partes del Perú se enlistaron para conformar las distintas unidades que partirían al Norte, conformarían el Agrupamiento del Norte. Entre ellos una familia de Chilia que se enlisto en Huamachuco. Los hermanos Jesús y Concepción Romero Vásquez, quienes con sus 5 primos se enlistaron en la 3ra Cía del B.I 5 acantonado en el Cuartel Mariano Santos en Tumbes.
    Diversos camiones en Tumbes dejaban a los soldados en sus cuarteles, Jesús Romero Vásquez en esa situación, escribió la letra de la canción "A Tumbes nos vamos", y cuando la guerra fue tomando otro rumbo (Se ocupo la provincia ecuatoriana del Oro, y de prolongarse la guerra se amenaza otras ciudades de Ecuador), se cambio “Tumbes” por “Quito” quedando así la letra “A Quito nos vamos”.
    Por otro lado, el camillero Anatolio Polo Grados, músico natural de Huacho, formo parte de la Banda de Guerra del BI 5 compuso la instrumental de la marcha. Quedando la letra y el fondo sonoro unidos.
    Anatolio Polo Grados también es compositor de la Marcha de la 1ra División Ligera, cuya letra pertenece a José del Solar C.

    ResponderBorrar
  6. en peru tenemos buenos compositores

    ResponderBorrar
  7. Honor y gloria a todos los heroes, que defendieron su patria. Tanto para Peru y Ecuador

    ResponderBorrar