sábado, 14 de marzo de 2020

LA MUERTE DEL SARGENTO EP CARLOS ALEGRÍA AREVALO "SAGITARIO" COMBATE DE TIWIZA 22 DE FEBRERO 1995

En el año 1994, el combatiente Carlos Alegría Arevalo "sagitario", natural de Tingo María, después de fugaz paso por las filas del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, donde aprendió a manejar el temible lanzacohetes RPG, a escasos 24 horas de expirar los alcances de la Ley de Arrepentimiento N° 26220 firmado por Alberto Fujimori, decide abandonar el camino equivocado de la subversión y se convierte en soldado de la patria. A la edad de 18 años ingresa como recluta al batallón Contrasubversivo N° 16 de Tingo María, Huánuco; finalizado la fase básica de instrucción, se especializa como tirador de lanzacohetes RPG7. En su corta vida la historia comienza a caminar en las enmarañadas selvas en la guerra contrasubversiva; por su disciplina y acción de armas rápidamente llega a obtener el grado de cabo. 

En el mes de febrero de 1995 se inician las operaciones militares contra las tropas invasoras de Ecuador en el Valle del Alto Cenepa; en esas circunstancias el Batallón Contrasubversivo N° 16 de Tingo María es trasladado al Puesto de Vigilancia N° 1 en Amazonas, para unirse a los batallones como: Batallón Contrasubversivo N° 28 de Rioja; Compañía Especial de Comandos N° 115 de Tarapoto; Batallón Contrasubversivo N° 314 de Huánuco; Batallón de Comandos Comandante Espinar” N° 19 de Lima; Batallón de Infantería Motorizado "Iquique" N° 31 de Cañete; Batallón de Infantería Paracaidista N° 61 de Lima, Grupo de Artillería de Campaña 116, Batallón Contrasubversivo N° 30 de Bellavista y otros.  El día viernes 7:00 horas del 10 de febrero de 1995 abandonan sus bases militares, un equipo de América Televisión, canal 4 de Lima, entrevista a varios soldados del batallón Contrasubversivo N° 16 que inician el desplazamiento con destino al Valle del Cenepa y  “sagitario” está entre ellos, se lo ve muy entusiasta en el vídeo, es pequeño y ágil, no se refiere al enemigo con hostilidad o menosprecio, se limita a decir: “No es justo que nos quieran quitar lo que es nuestro”. El periodista no sabía que estaba registrando a un héroe para la posteridad, “Sagitario” mientras habla ante la cámara está decido a dar su vida por la patria, viste el uniforme verde olivo y su boina, carga siempre su letal lanza cohetes RPG7, el arma que más conocía.

El 13 de febrero inician el desplazamiento desde el Puesto de Vigilancia N° 1, con destino a Tiwinza; recorren rutas ya muy conocidos como la "Ye" y Helipuerto Tormenta; en la enmaraña selva la trocha es larga y pantanoso en partes muy barroso por donde ya han transitado muchos soldados de otros batallones. En la agreste selva del Valle del Cenepa, el joven de 18 años supera todos los obstáculos, quizás caminará pensando en su novia en estado de gestación avanzado de ocho meses que está lejos de sus brazos, ella está esperando nacimiento de una niña; se han despedido días atrás cuando él iba a abordar el helicóptero que lo trasladaba al conflicto, el destino ya estaba escrito pues jamás se volverán a ver. Después de poco tiempo nació la niña que nunca conoció a su padre.

21 de febrero de 1995, en las primeras horas de la mañana, el Batallón Contrasubversivo N° 16 llega a Tiwinza, no son detectados por los centinelas del enemigo, en total silencio pasan al otro lado del río donde se encuentran las posiciones atrincheradas de la Escuela de Selva de Ecuador, continúan avanzando; detectado las tropas invasoras de cantidad no precisado, en un ataque feroz descargan toda su potencia de fuego sobre las posiciones del enemigo, las balas, las explosiones, esquirlas y misiles trazan su estela de fuego y muerte en todas las direcciones. Las tropas peruanas están muy desgastadas y famélicos pues habían permanecido una semana entera sin rancho y sin el apoyo logístico. El combate continúa intensa y violenta, la sangre de los combatientes se arrastra entre las hojarascas hacia el rió Cenepa; no hay garantía de vida y salvación para los heridos y prisioneros, aquel día la convención de Ginebra y sus protocolos complementarios del año 1949 no son tomados en cuenta. Bajo intenso fuego “Sagitario” continúa avanzando con su temible RPG, se desplaza por allá, corre de un lado a otro para no ser detectado, sus compañeros en el silencio, bajo la espesura de la selva dicen: "allá va el futuro héroe" disparando el arma que más conoce. El cohete disparado por el RPG tiene temperatura de tres mil grados, derrite todo a su paso a 20 metros a la redonda, los ecuatorianos creen que se trata de un lanzallamas. El joven “Sagitario” no tiene temor en el combate, siempre avanza, su corta vida siempre inmerso en acciones de armas ya tenía un lugar en la historia. Todo el día se combate en Tiwinza; circunstancias que, prediciendo el ataque de morteros del enemigo, el comandante Alex (jefe de batallón) ordena repliegue a su personal hacia la retaguardia a una cota cercana, más de 30 hombres están heridos por bala, explosión de LAW y esquirlas de granadas. El sargento 2do Antonio Canchaparan Marcos “Jilguero”, el hombre en punta del batallón peruano está muerto junto al río, detrás de un tronco, allí se quedará para siempre. “Jilguero” perdió la vida en el sector donde cayó el teniente ecuatoriano Giovani Calles Lezcano, oficial que había recibido curso comando "Cóndor Satinador" en Bolivia.

22 de febrero, luego del ataque de los peruanos a Tiwinza, los comandos del Grupo de Fuerzas Especiales N° 24 Rayo, que son parte de las patrullas de reacción inmediata de Ecuador, pequeñas y movibles, flanquean y emboscan a los combatientes del Batallón Contrasubversivo N° 16, aunque casi todos salen de la zona de aniquilamiento, pero “Sagitario” y otros como “Parlante” y “Locomia” no logran salir, son atrapados por los soldados nativos Iwias conocidos como “diablos de la selva”; uno de los nuestros que permanecía escondido entre los troncos a corta distancia ve una escena brutal detrás de un árbol, nada puede hacer pues está sin munición, un comando ecuatoriano ha detectado al bravo “Sagitario” que está herido en el suelo por la explosión de una granada, es muy posible que haya quedado aturdido e inconsciente cuando es hallado por el comando enemigo, luego es despedazado a machetazos por el sargento Tito Guerrero (nativo ecuatoriano), aquí cabe aclarar que el soldado Iwia que lo ha ultimado conocía de cerca al teniente Giovani Calles, ambos pertenecían al mismo batallón; aquel día estaba cegado por la ira, tenía sed de venganza, en mala hora encontró al herido peruano y lo remató con arma blanca descuartizando a un combatiente herido, rendido y sin fuerzas, violando el derecho internacional de la Convención de Ginebra y sus protocolos adicionales de 1949. El testigo peruano de este descuartizamiento a un compañero suyo herido en combate, por años en las noches permanecía soportando constantes pesadillas, la imagen de “Sagitario” no lo abandonaba. 

Dicen que el sargento "Iwia" Tito Guerrero, ostenta la condecoración Cruz de Guerra en grado de Caballero por su gran valor en la batalla de Tiwinza; además dicen que una parte de sus hazañas se hallan en el libro "Los Shyris en el Cenepa". De que valor se habla, ¿es valor haber eliminado con arma blanca a un soldado herido, rendido y sin medios para defenderse?, este tipo de hechos en el campo de batalla es crimen y es de los cobardes, ¿ahora cómo estas?, ¿estas jodido, no?, con tratamiento psicológico, psiquiátrico de por vida.  

La familia de “Sagitario” recibe la peor de las noticias a través de los medios de comunicación de Tingo María, un día llegó el cuerpo del héroe caído en Tiwinza el 22 de febrero de 1995, la más joven en asistir al velorio es su hija Karla, tiene 10 días de nacida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario