sábado, 22 de febrero de 2020

RECORDANDO LA VICTORIA DE 25 AÑOS CAMPAÑA MILITAR DEL ALTO CENEPA 1995

Un día como hoy, el 22 de febrero de 1995, hace 25 años, las tropas del ejército peruano atacaron a las fuerzas ecuatorianas en la falsa Tiwinza, conocido por los peruanos como la cota 1061. En este combate, entre los sectores de Maizal y Tiwinza, los ecuatorianos perdieron muchos hombres; ergo, lo conocen como el “miércoles negro”.

Cuando se inició el conflicto me encontraba en el Frente Huallaga combatiendo contra las huestes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso; y un día lunes 6 de febrero de 1995 de un momento a otro el Batallón Contrasubversivo N° 28 de Rioja se trasladó al Valle del Alto Cenepa, en ambas guerras (interno y externo) he cosechado muchos recuerdos caminando por los senderos de la vida castrense.

Hoy, la imagen del imponente Selva de manto verde, se me presenta con ruidos de aviones, morteros, lanzadores múltiples y mucha pólvora de fusiles, como aquel 13 de febrero cuando salí del Valle de Cenepa perseguido por la muerte.

Soy uno de los testigos del último conflicto entre Perú y Ecuador. Como consecuencia de este conflicto llevo un recuerdo muy especial en mi cuerpo, una fractura en la mano izquierda y  cicatrices en el omóplato izquierdo que no se borran pese a los años que van pasando.

En esta importante fecha, siempre refriego los ojos, pensando en los hombres que se fueron de este mundo, con la roja y blanca en el pecho, y persigno con la misma mano que un día empuñé el fusil en los combates en la cota 1232 del Valle de Cenepa. 

En este conflicto se perdieron muchas preciadas vidas, y algunos cuerpos de oficiales, suboficiales y tropa quedaron dentro de la densa vegetación olvidados en tumbas sin rosas, sin himnos y sin ceremonias; hoy al cumplirse 25 años de aquel conflicto, nuestro mejor homenaje es para los que nunca retornaron a sus hogares.

Pienso que en este día especial todos los peruanos reconocen con orgullo el valor y bravura de nuestros combatientes, sobre todo de los jóvenes soldados de SMO que cumplieron con la misión encomendada: “Ejecutar operaciones tácticas ofensivas en el Alto Cenepa, sin sobrepasar la línea de frontera, para desalojar a las fuerzas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano delimitado y no demarcado, a fin de preservar la integridad territorial”. Cumpliendo de esta manera con el objetivo militar y político.

Para los hombre del Cenepa, la victoria llegó con sangre y sudor, muchos factores jugaron en contra nuestra, como la falta de provisiones y armas modernas. A esto se sumaba el hecho de enfrentar a un enemigo mejor equipado militarmente, que llegó a emplear minas antipersonales en las trochas de una densa vegetación (violando las leyes del Derecho Internacional Humanitario).

Así lo hicimos logrando recuperar nuestro territorio invadido: Cueva de los Tayos, La “Ye”, Base Sur, Base Norte, Helipuerto Tormenta, Maizal y Tiwinza, es peruano para siempre.  Señoras y señores ¡Que viva el Perú el Perú...!!!


1 comentario: