lunes, 12 de noviembre de 2018

EL CAMINO INCA "LA ESCALERILLA" HUAMACHUCO RUTA DE LAS FUERZAS PATRIOTAS 8 DE JULIO DE 1883

El camino Inca La Escalerilla, es uno de los caminos que se construyó en la época del incanato, se prolonga por la inhóspita puna entre las zonas del cerro Huaylillas y la laguna Cushuro. A pesar de que pasa por terrenos empeñados y deshabitados, esta ruta habría sido la ruta preferido del imperio Inca para el transito hacía el Norte hasta Quito, actual república de Ecuador y Cuzco capital del imperio Inca. Es admirable la capacidad incaica por haber construido un camino de esta magnitud en terreno tan difícil, en algunos tramos presenta numerosas escalinatas de piedra cubierto de ichu y pasto que a pesar de los pasos de los años se encuentran conservadas, transitable en estos tiempos.

Durante la Tercera Etapa de la Campaña de la Breña este camino Inca lo aprovechó el General Cáceres para trasladar a su Ejército desde la localidad de Tres Ríos con destino al distrito de Huamachuco, ocurrido en la maña del día domingo 8 de julio de 1883. Trasladándose entre los cerros de altas de la cordillera Huaylillas, sorprendió al Ejército chileno que se encontraba cómodamente instalado en el distrito de Huamachuco. Siendo las 13:00 horas el General Cáceres y sus oficiales se colocaron en las alturas del cerro Cuyulga que prácticamente domina toda la ciudad y la llanura de Purrumpampa.

El día 10 de julio, después de la derrota, el General Cáceres y su personal de oficiales y tropa sobreviviente, heridos e ilesos, entre ellos también el coronel Prado, lograron escapar por el mismo camino que ingresaron, es decir por el camino Inca "La Escalerilla" que conduce por las alturas del cerro Cuyulga y la cadena de cerros Huaylillas, con destino al caserío de Cushuro, que habría sido el punto de reunión.

Finalizado la batalla, por la ruta del camino Inca "La Escalerilla", el General Cáceres fue perseguido, al respecto existe la narración del teniente del ejército chileno Abel Policarpo Llabaca, que dice haber perseguido al General peruano por varias horas, quien se había salvado merced a su magnífica cabalgadura: "Si nuestra caballería no hubiera estado en la imposibilidad absoluta de dar siquiera un galope el héroe cae en nuestras manos.

Cáceres, montado en un excelente caballo pudo ganar distancia cuando nuestros soldados lo llevaban tal vez a un cuarto de distancia. El famoso guerrillero logró así escapar, acompañado de dos o tres oficiales". Cáceres montado en su fiel "elegante" escapó por el camino Inca “La Escalerilla”; durante la persecución en plena subida, cuando las tropas de la caballería chilena ya se encontraban a cincuenta metros de distancia, volteando una curva, el "elegante" había saltado con éxito una zanja profunda salvando la vida del General, y en esta zanja la caballería chilena se quedó detenido totalmente extenuado, al final como consuelo los soldados chilenos dijeron que Cáceres realmente era un brujo pues se había desaparecido entre los roquedales.

El día 13 de julio de 1883, en horas de la mañana, el teniente de artillería del ejército chileno Aníbal Fuezalida Lazo al mando de 50 hombres de caballería, guiados por el campesino Julián Carrión subieron por el camino Inca "La Escalerilla" con destino al caserío de Cushuro, se apersonaron a la cueva en el cerro Huaylillas donde se encontraba el Coronel Leoncio Prado Gutiérrez tendido sobre pellejos de carnero, tapado con unas mantas y con la pierna izquierda completamente destrozado.

Capturados el oficial peruano y sus ayudantes el soldado Patricio Lanza, el soldado Felipe Trujillo y el campesino Julián Carrión, en horas de la tarde del mismo día como prisioneros bajaron al distrito de Huamachuco, donde fueron encarcelados en la casa del huamachuquino señor Marino Acosta convertido en Cuartel General de la Artillería chilena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario