martes, 1 de agosto de 2017

LLEGADA DEL EJÉRCITO CHILENO A LA PUNA TORRES DISTRITO DE HUALLANCA BOLOGNESI 15 DE JUNIO DE 1883

El 15 de junio de 1966, en una tarde soleada, a la edad de 8 años, acompañando a mi abuelo don Elíceo Ramírez Cadillo llegué al cerro Ucrucanchapunta, sector que limita a la puna Torres con la puna Palmadera, en aquellos tiempos mi abuelo fue el pastor principal de la ganadería del hacendado Miguel Llanos Astete que radicaba en el distrito de Huallanca. 

El día viernes 15 de junio de 1883, mi abuelo tenía la edad de 8 años, quien junto con sus familiares, entre ellos mi bisabuelo don Gaspar Ramírez Cotrina y mi abuela doña Sebastiana Cadillo y otros, todos ellos muy asustados, desde el cerro Ucrucanchapunta en una tarde soleada habían presenciado cuando las tropas chilenas ocuparon la hacienda ganadera de la puna Torres de la propiedad de don Genaro Llanos.

Durante la tercera etapa de la Campaña de la Breña, el día viernes 15 de junio de 1883, siendo las 17:00 horas, procedente del distrito de Huallanca, Huánuco, las fuerzas chilenas de 3200 hombres de las tres armas, es decir la infantería, caballería y la artillería, bajo el comando del coronel Marco Aurelio Arriagada Palacios, ocuparon la puna Torres. Las fuerzas chilenas llegaron a esta hacienda guiado por grupos de traidores peruanos entre ellos el coronel huancayino Luis Milón Duarte. Casi a la misma hora el General Cáceres al mando del Ejército del Centro hacía su ingreso triunfal a la ciudad de Huaraz, capital de Ancash.

En la noche del 15 de junio, los principales mandos de las fuerzas chilenas instalados en la casa hacienda ganadera de la puna Torres deliberan sobre las rutas a seguir con destino a Huaraz, los mandos decidieron dividir sus fuerzas en dos, porque temían que el General Cáceres en hábil maniobra podría contramarchar hacia el Centro del Perú; ergo, para evitar cualquier sorpresa del "brujo" de los andes el tercio de su ejército de 1200 hombres de las tres fuerzas se desplazaría con destino al distrito de Chavín de Huántar, guiados por militares y civiles peruanos adeptos al traidor de Cajamarca Miguel Iglesias Pino, hay que tener en cuenta que en esta etapa de la guerra los chilenos ya contaban entre sus filas con el apoyo incondicional de muchos traidores; fuerzas chilenas apoyados por oficiales y tropas peruanas formaron el ejército que denominaron "El Ejército Pacificador del Perú".

El día sábado 16 de junio antes de las 08:00 horas, el tercio del ejército chileno de 1200 hombres de las tres fuerzas al mando del Coronel Juan León García, se desplazó por las rutas de la puna Mashra, Huanquin y el caserío de Qunin con destino al distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari; en la misma hora el grueso del Ejército de 2000 hombres de las tres fuerzas al mando del Coronel Marco Aurelio Arriagada Palacios se desplazó por la subida de Yanashallas, cordillera de Huarapasca, Puncu, zona de Pastoruri; después de penosa marcha de 12 horas ocuparon la hacienda Pumapampa dentro del ámbito territorial del distrito de Cátac, lugar donde descansaron y esperaron a las tropas rezagadas que terminaron de llegar recién en las horas de madruga del día 17.

El día domingo 17 de junio, siendo las 08:00 horas, el coronel Juan León García movió sus fuerzas desde el caserío de Qunin hasta el distrito de Chavín de Huántar; a la misma hora el coronel Marco Aurelio Arriaga Palacios movió a sus fuerzas desde la hacienda Pumapampa del sector de Pasto Ruri con destino al distrito de Ticapampa lugar donde ocuparon la hacienda de los judíos. 

El día lunes 18 de junio en penosa marcha las fuerzas del coronel Juan León García se desplazan desde el distrito de Chavín de Huántar con destino a la ciudad de Huaraz, por las rutas del caserío de Chuna, caserío de Lanchan, caserío de Chichucancha, suben por la ruta de la puna Shongo, cruzan la cordillera, paso de Yanashallash a 4,750 m.a.s.n.m y bajaron por la puna Arhuaycancha, por el caserío de Huaripampa para ocupar la hacienda del francés Dupon en el caserío de Canray Chico, lugar donde recibieron abundante rancho. 

El martes 19 de junio en horas de la mañana, las poderosas fuerzas chilenas se mueven simultáneamente, las fuerzas del coronel Arriaga desde Ticapampa y las fuerzas de León desde Canray Chico, antes del medio día ambas fuerzas se unen en el distrito de Olleros y continuaron la marcha a la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash. Cuando las fuerzas chilenas se juntaban en el distrito de Olleros casi a la misma hora las fuerzas patriotas del Centro al mando de Cáceres hacían su ingreso al distrito de Yungay.

En el año 1966 mi abuelo Eliceo Ramírez tenía 90 años, recuerdo que tenía tez blanca y de mediana estatura, como hombre andino se encontraba en lucidez total, quien me narró lo siguiente: Dijo, "Hijo, en la tarde del 15 de junio de 1883, las tropas del Ejército chileno llegaron a la puna Torres persiguiendo al General Cáceres que se había escapado desde la ciudad de Tarma, Junín, con destino al Norte. Allí en la pampa que lo tenemos a la vista las tropas invasoras ocuparon los corrales, donde todos pasaron la noche a la intemperie, sus jefes ocuparon la casa hacienda, toda la noche cocinaron los productos que habían traído desde el distrito de Huallanca. Ellos robaban los animales, asaltaban, incendiaban las chozas, por eso nosotros anticipadamente nos escapamos desde la puna Pukaraju y permanecimos escondimos en las partes altas como éste y también escondimos todo los animales en lugares estratégicos. Además me dijo, que cuando pasaron algunos años su papa (mi bisabuelo) le había contado que algunas familias conocidas de los distrito de Agua Miro y Huallanca se habían unido a las tropa del enemigo, algunos de manera voluntaria y otros a la fuerza, presionados con amenaza de fusilamiento, ellos sirvieron como cargueros, informantes y guías de los chilenos", así concluyó su histórica narración en la tarde del 15 de junio de 1966. También me narró que en las pampas de la puna Torres y en la subida de Yanashallas, como consecuencia del intenso frío del mes de junio, perdieron la vida 15 soldados invasores y también algunos caballos que fueron abandonados por las tropas chilenas con su montura y todo, los mismos que fueron enterrados por mi bisabuelo don Gaspar Ramírez Cotrina y demás familiares.

En los años de 1960 los cerros que se ven al frente aun mantenían el nevado sobre todo en las partes superiores, ahora como se ve en la imagen todo la blancura de la nieve ha desaparecido, todo es negro; en las partes altas del cerro Ucrucancha el agua ha desparecido por completo. Por la proliferación de la gran minería irresponsable en complicidad con los gobernantes traidores todo el ecosistema se ha contaminado, como consecuencia en los ríos de la puna Torres ha desaparecido las truchas y la laguna Contaicocha se ha convertido en botadero de basura de la Empresa Minera "Santa Luisa" Huanzala. También han desaparecido las ranas, cóndores, perdices y las viscachas, la gran ganadería que existió en estas punas, principalmente de la familia Llanos, que yo vi con mis propios ojos ya no existe.

Hoy 15 de junio del 2017 al cumplirse los 134 años de la llegada de las tropas chilenas de 3200 hombres a la Puna Torres, que pertenece a Huallanca, he puesto mis pies nuevamente en el mismo lugar del Cerro Ucrucanchapunta, he permanecido parado en el mismo punto donde permanecí parado en el año de 1966, en aquella oportunidad permanecí parado al lado de mi abuelo don Eliceo Ramírez Cadillo, quien ya está descansando en paz; el punto de la referencia sigue siendo el mismo, el infaltable ichu de la puna en nada ha cambiado. Desde este cerro hay amplio campo de vista que domina a las pampas de la puna Torres y la subida de Yanashallash que está más al fondo, este cerro Ucrucanchapunta está sobre los 4600 metros de altura sobre el nivel del mar. 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario