domingo, 9 de octubre de 2016

LA HISTORIA DEL BATALLÓN DE INGENIERIA DE COMBATE MOTORIZADO N° 32 CARAZ HUAYLAS ANCASH AÑO 2000

En el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32, acantonado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, Ancash, Región Militar del Norte (RMN), entre los años de 1999 y 2000, sobre todo en la última etapa del gobierno del ingeniero agrónomo Alberto Kenya Fujimori Fujimori, ejercí diversas funciones afines a mi especialidad, además también asumí otras funciones muy ajenas a las del campo de las comunicaciones, en este caso como las de Inteligencia y criptologo del Batallón. En aquellos tiempos todos los documentos de alta clasificación del Frente Interno, Frente Externo, radiogramas y Notas de Inteligencia, etc, pasaron por mis manos, los documentos lo enviaban desde el (G-2) de la 32 División de Infantería con sede en la ciudad de Trujillo, firmado por el señor General de Brigada Comandante General de la 32a División de Infantería. En el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32, trabajé bajo las órdenes directas del señor Comandante de Unidad, como es de conocimiento general en aquellos tiempos las Fuerzas Armadas del Perú se encontraban totalmente politizados, por ende, los Generales de la época estaban subordinados al delincuente Vladimiro Montesinos Torres, asesor presidencial. Cuando el "chino" Alberto  Fujimori se presentó como candidato presidencial para el tercer periodo presidencial, los elementos de inteligencia trabajamos día y noche en los ámbitos de la responsabilidad. En las zonas de distrito de Caraz, durante la campaña presidencial en horas de la madrugada el personal militar salía del cuartel para realizar pintas en las calles a favor del candidato Fujimori, en algunos casos se borraba las pintas del candidato presidencial Alejandro Toledo Manrique y se colocaban las del "chino", el encargado de realizar estos trabajos fue el Teniente López, el empleado civil de la especialidad (dibujante) Enrique Roly, más conocido como el "Huevolay", y 15 hombres de Tropa Servicio Militar Voluntario, este personal salía del cuartel a partir de las 01:00 horas todos vestidos con prenda civil, este personal también colgó una gigantografía en el puente que interconecta con el distrito de Pueblo Libre, sobre el río Santa, cuyo contenido decía: "el candidato Alejandro Toledo y su esposa son terroristas".


En aquellos tiempos los galpones de los cuarteles del Perú, se convirtieron como si fueran almacenes del partido político del ingeniero agrónomo Alberto Kenya Fujimori Fujimori, donde se almacenaban todo tipo cargas como frazadas, mototaxis chinos, herramientas, vehículos y otros, para regalar a los pobladores de los sectores mas pobres en esta zona, de esta manera se compró la conciencia de muchos para que emitan su Voto en las elecciones a favor del "chino". Desde los cuarteles repartían todo tipo de regalos a los pobladores de los diferentes caseríos y distritos. En el mes de enero del año 2000, en horas de la madrugada procedente de la ciudad de Lima, llegó al galpón del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32 del distrito de Caraz, varios vehículos trailers, los mismos que habían transportado 135 motocaros de fabricación China, motocaros de llantas pequeñas, pequeños vehículos parecidos como las que se ven en las calles de algunos distritos en los conos de Lima, todos eran de color celeste, estos vehículos (motocarros) durante ocho días permanecieron almacenados en el galpón de este Batallón, luego lo repartieron a diferentes distritos y caseríos de la zona, como es normal este tipo de regalos había sido un simple engaño, estos pequeños vehículos no duraron mas de tres meses en el poder de las comunidades y como les era costoso la reparación fueron devueltos, nuevamente lo recibimos en el galpón del cuartel y al final las 135 unidades se lo llevaron a Lima para ser rematados en la modalidad chatarreo. En la misma semana llegó cinco camionadas de frazadas que también fueron almacenados en este galpón, luego repartieron a diferentes caseríos para ser entregado a los campesinos de la provincia de Huaylas, para recibir dichas donaciones se apersonaron al cuartel las autoridades de los distritos y los caseríos. Pero a pesar de toda las dádivas del gobierno, el descontento popular reinaba. Los medios de comunicaciones televisiva, radial y escrito le criticaban todos los días a la mafia fujimorista (conformado por civiles y militares delincuentes), las dádivas del gobierno en nada cambiaba la situación tensa que se vivía en el Callejón de Huaylas, los campesinos protestaban, en la ciudad la doctora Vilma Melo organizaba protestas, momentos en que el Servicio de Inteligencia de todos los niveles realizaba trabajos sucios contra la oposición, en el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32 nosotros infiltramos al sargento 1° reenganchado José Alegre, quien laboraba como chofer del alcalde de Caraz, este infiltrado diariamente en las noches nos hacia llegar toda las ocurrencias de la alcaldía, en los archivos del S-2 (Sección Inteligencia) del Batallón se encontraba registrados todos los medios de comunicaciones del ámbito de la responsabilidad, nombres y apellidos de los dueños, de los directores y su filiación política, así como su dirección domiciliaria, el personal de Tropa especialmente adiestrado realizaba grabaciones y tomaba fotos en las manifestaciones, este personal no permanecía en el cuartel, ellos vivían en sus casas y permanecían con el pelo largo, en el cuartel yo trabajé con cinco sargentos de Tropa normalmente hasta las 23 horas, todos los días, todas las noches se enviaba las Notas de Información (N.I.) completamente cifradas en los aparatos GRETAG los mismos que se transmitía en Secreto a través del equipo de radio de Alta Frecuencia HF/BLU PRC 2200. Los medios de comunicaciones con mas fuerza propalaban consignas contra la política delincuencial de Fujimori.

En el mes de febrero del año 2000, llegó al Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32 acantonado en el distrito de Caraz, el Comandante (G-2) de la 32a Brigada de Infantería Trujillo, RMN. Este Comandante ingresando a este batallón, entro a la oficina del Comandante Galvez (jefe de batallón), se entrevistaron y coordinaron a puerta cerrada, saliendo de la oficina, se apersonó al Centro de Comunicaciones donde me encontró junto a mi adjunto el sargento 2do SMO Luis Melgarejo Pineda, ingresó portando un maletín de cuero de color marrón que estaba totalmente lleno, le invité a sentarse y lo primero que me dijo este oficial superior fue lo siguiente: "¿Técnico, usted ha leído el mensaje a García?" y le contesté, afirmativo; continuando dijo. "yo necesito hombres como García" a continuación me dijo presentarme el legajo donde están la relación de todos los medios de comunicaciones, y se lo presenté inmediatamente, en las observaciones vio que todos eran opositores al régimen de Fujimori, entonces me dijo: "Técnico acompáñame" pero luego se puso pensativo y cambió de parecer, dijo, tu quédate enviando los reportes, saldré solamente con el sargento. Salieron del cuartel siendo las 10:00 horas, llevando consigo el maletín y el legajo, donde estaban la relación con sus direcciones de todos los medios de comunicaciones, a su retorno siendo las 13:30 horas aproximadamente, el oficial G-2 de Trujillo, nuevamente ingreso a la oficina del Comandante de Batallón, conmigo ya no conversó nada; en ese momento, como es normal el sargento Melgarejo retornó al Centro de Comunicaciones a quién le pregunté relacionado a todas las actividades que habían realizado con el oficial de Inteligencia enviado desde Trujillo, a mi pregunta el mencionado sargento dijo: "Mi técnico, el maletín del comandante estaba lleno de billetes", este sargento se reía a carcajadas y como reafirmando su versión anterior dijo ¡ mi técnico ni te lo imaginaras, el maletín estaba lleno de millones billetes, fajos de billetes he visto!, y le pregunté ¿ y, que han hecho con tanto dinero? a lo que contestó diciendo: "Mi Técnico el comandante ha ingresado a los locales de todos los medios de comunicaciones con su maletín y ha sobornado a los dueños, a los que emiten las noticias, al final el maletín ha quedado totalmente vació", ¿y, que mas le dije? y contestó diciendo "nada mas mi Técnico, con el dinero todo lo ha arreglado para que no le jodan mas al chino", concluyó. Al día siguiente de aquel acontecimiento, ningún medio de comunicaciones del distrito de Caraz emitió en sus noticieros consignas en contra de la dictadura del ingeniero Alberto kenya Fujimori, de un momento a otro todos se volvieron fujimoristas, absolutamente todos. En los tiempos que laboré en este Batallón como elemento de Inteligencia, se enviaba personal de Tropa a sus lugares origen en calidad de permiso pero con la misión especifica de ser órgano de búsqueda de información, este personal a su retorno siempre me informaba de lo que ocurría en su localidad. En el distrito de Caraz, en las noches se dejaba un formato en los hoteles y hospedajes para que registren a todos los extranjeros que ingresaban y salían, así se descubrió a un Chileno que por muchos años había trabajado en el Perú como chófer, fue detenido, una de las empresas de Transportes que trabajó fue la empresa de transportes TEPSA, este ciudadano también había trabajado como chófer personal del alcalde del distrito de Santa Cruz en la provincia de Huaylas Ancash.   

En la parte posterior de la cantina de tropa del batallón en mes de abril del año 2000 se hicieron las excavaciones para ampliar la construcción del alojamiento de sargentos reenganchados y almacenes; en esta excavación se encontró muchos restos humanos, en total fue de seis personas, uno fue de una mujer que aun tenia la cabellera adherido al cráneo, el personal de Tropa que realizó este trabajo ante tremendo hallazgo, de inmediato informó al Comandante del Batallón, al respecto uno de los soldados me dijo: "El Comandante al ver los huesos y los cráneos se asustó, inmediatamente me envió a la proveduría para pedir dos costales de papas, todos los huesos los hemos recogido, nos ha ordenado para votarlos en el río Santa y que tapemos el hueco sin dejar huellas". En ese momento para constatar la verdad abrí el costal, efectivamente todas las osamentas estaban ahí; yo, cogí 2 cráneos y me lo llevé a mi almacén porque según las creencias del poblador andino es muy bueno tenerlos porque cuidan de los robos y maldades. Los cráneos que les muestro en la presente imagen en un principio permanecieron en el almacén de comunicaciones, pasaron algunos meses decidí llevarlo a mi alojamiento, lo coloqué sobre un pequeño mueble donde le rezaba y le prendía sus velas por lapso de dos horas aproximadamente, luego procedía a dormir, pero cuando el sueño me estaba llegando una sombra negra con el cuello ensangrentado se me presentaba y yo peleaba en mis sueños con las dos sombras que pretendían ahorcarme con una soga, de tanto pelear me despertaba totalmente asustado, movía mi cabeza y otra vez me acostaba, nuevamente cuando el sueño me estaba llegando la sombra negra inmediatamente me atacaba y no me dejaban dormir, este tipo de situaciones fue reiterativo en mi vida. En el mes de agosto viajé en comisión de servicios a la ciudad de Trujillo sede de la 32a Brigada de Infantería para recibir curso de criptoanálisis en el (G-2), luego retorné por la ruta del Cañón del Pato en el distrito de Huallanca con destino al distrito de Caraz, esta ruta es muy difícil para todo tipo de vehículos, sobre todo en las zonas de Chuquicara y Huallanca donde existen varios túneles; llegué al cuartel siendo las 02:00 horas, totalmente cansado, ingresando a mi pequeño alojamiento me acosté pensando descansar plácidamente y entre mi dije: Ahora que estoy cansado no creo que me moleste las almas de los difuntos, pero me había equivocado, como en anteriores noches cuando el sueño me estaba llegando las dos  sombras negras se me venía encima cada uno con sus puñales de combate en la mano y comenzaba la pelea en mi sueño, después de larga lucha me dominaban, me torturaban clavándome sus puñales por la espalda, por las costillas, pero cuando ya estaban a punto de cortarme el cuello me desperté muy asustado, sudoroso y muy agitado, mi corazón latía con tanta intensidad; por ende, muy amargo por las constantes torturas en mis sueños, en esta oportunidad decidí sacarlo, a las dos calaveras siendo las 03:00 horas lo saqué de mi alojamiento, los dejé en la esquina de la cuadra junto al cilindro de la basura para que la Tropa que hacía limpieza en las tempranas horas lo vote al camión basurero, pero no, al salir de mi alojamiento para pasar la Lista de Diana los encontré en el mismo sitio, así como lo dejé, nadie lo había tocado, al verlos me sorprendí y me compadecí, por ende nuevamente me lo llevé a mi almacén de comunicaciones, lo mantuve siempre sobre la mesa donde también le rezaba y le prendía sus velas. Del hallazgo de las osamentas no se sabe nada, sospecho que podrían ser de los subversivos de los años de 1990, porque en aquellos años este cuartel por lapso de tres años aproximadamente, formó como parte del Batallón de Infantería Motorizado "Juan Hoyle Palacios" N° 6 con sede en la ciudad de Huaraz, que en aquellos años combatió a la subversión del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Yo, salí cambiado de colocación desde el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32 de Caraz con fecha 11 de enero del 2007, mi destino fue el Cuartel General del Ejército ubicado en San Borja, Lima, por ende los dos cráneos los dejé escondido sobre el techo contrachapado de mi ex alojamiento, dentro de una bolsa negra.

En la madruga del 29 de octubre del año 2000, el señor Teniente Coronel de Artillería Ollanta Moisés Humala Tasso, comandante del Grupo de Artillería Antiaérea N° 501 del Fuerte Arica, ubicado en el distrito de Locumba, sede de la Sexta División Blindada, departamento de Tacna, Región Militar Sur (RMS), se levantó en armas contra la dictadura del gobierno delincuencial del ingeniero Alberto Kenya Fujimori Fujimori; ocurrido este hecho, los Comandantes Generales de las Grandes Unidades de Combate de todo el Ejército del Perú se encontraban muy asustados, porque muchos Oficiales de grados subalternos y sobre todo el personal de Técnicos y Suboficiales simpatizaban con el oficial rebelde, por ende el oficial de inteligencia de la 32a Brigada de Infantería de Trujillo (G-2), ordenó que los mismos Comandantes de los Batallones permanezcan en los almacenes de armamentos durante el día y noche, es decir los jefes hacían las veces de almaceneros de armamentos y municiones, día y noche hacían el conteo de armamentos y los armeros permanecían asegurados con cadena y candado, así mismo prohibieron la salida de todo tipo de vehículos de apoyo de combate desde las instalaciones de los cuarteles, todo se encontraba controlado por el oficial de inteligencia (S-2). La sarta de Generales delincuentes que aun permanecían en el poder hacían esfuerzos denonados para controlar la desafección del personal, diariamente llegaba desde la 32a DI,Trujillo, directivas para hacer seguimiento a los posibles simpatizantes de los rebeldes, teniendo en cuenta que muchos reservistas circulaban en Caraz y en todo el ámbito del departamento de Ancash, este personal se desplazaba por los pueblos vestido con prendas militares del Ejército del Perú de diferentes épocas, vendían el quincenario "Ollanta" a costo de S/1.00 sol, y a través de este quincenario trataban de llegar a la conciencia de los sectores populares haciéndoles conocer la verdadera realidad del Perú gobernado por una clase política corrupta y traidor. En aquellos tiempos yo simpatice mucho con el proyecto político de los hermanos Humala, Ollanta y Antauro, ergo comencé a reunir este quincenario, en esas circunstancia en el mes de febrero de 1996 por las inmediaciones de mercado de Caraz me encontré con el reservista José Calchihua, quien fue uno de los sargentos que perteneció a la sección comunicaciones en la 8va División de Infantería en Chorrillos, Lima, como es normal este encuentro terminó en un fuerte abrazo, en mi condición de simpatizante en el acto lo felicité al mencionado reservista y además le invité para que me visite en el cuartel del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32, tal es así que una tarde se apersonaron a las inmediaciones de la Guardia un grupo de 16 reservista, uno de ellos portaba un megáfono en la espalda, ingresaron a la sala de visita dos reservistas con quienes dialogué brevemente y ellos como retribución me dejaron 12 ejemplares del quincenario para ser repartidos a otros simpatizantes, en ese momento el capitán de día que también fue uno de los simpatizante me miró pero no me dijo nada, mas al contrario como señal de aceptación me levantó el pulgar derecho de la mano, a quien le hice llegar un ejemplar del quincenario. Cuando había pasado 9 días recién se enteró de esta visita el Comandante del Batallón, quien ordenó para apersonarme a su oficina para un interrogatorio y luego me envió hasta el (G-2) de la 32a Brigada de Infantería de Trujillo, el Comandante de Inteligencia durante 6 horas me interrogó, pero como se dice en términos peruanos lo "desahuavé" al final salí libre de "polvo y paja" y continué cumpliendo mis funciones con total normalidad como elemento de inteligencia de escucha, criptologo, etc. 

En la noche del 17 de diciembre de 1996, durante la última etapa del gobierno del ingeniero Alberto Kenya Fujimori Fujimori, la residencia del embajador japonés en la ciudad de Lima, fue tomado por 14 combatientes del grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru al mando de Néstor Cerpa Cartolini, tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, partidarios del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios. Pasados los cuatro meses, el gobierno de turno en horas de la tarde del 22 de abril de 1997, ordenó para rescatar a los rehenes de las manos de los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fue una operación militar ejecutado de manera brillante por el personal de Comandos de las Fuerzas Armadas del Perú. Finalizado la Operación Militar, el gobierno del ingeniero Alberto Fujimori, en coordinación con los Altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú, autorizó al personal de Comandos viajar a diferentes lugares turísticos del Perú, tal es así que, en el mes de junio de 1997, este personal también llegó al distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash; en el distrito de Caraz, este personal durante 4 noches consecutivos permanecieron hospedados en un hostal, en las noches se divirtieron en las discotecas, visitaron la zona de la laguna de Parón, LLanganuco, Yungay, etc, algunos días también visitaron las instalaciones del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32, donde permanecieron varias horas, lapso de tiempo que aprovecharon para jugar fulbito con el personal del Batallón, finalizado los partidos todos bebimos algunas botellas de cerveza, como es obvio en esta reunión los subtenientes y tenientes fueron los más locuaces y soltaban todo la información de cómo fue el Rescate de los Rehenes, ellos manifestaron lo siguiente: Dijeron "todos sabíamos que solamente existían 72 rehenes, sin embargo cuando se finalizó el combate se contó a 74 personas, había dos excedentes, en ese momento preguntamos a los rehenes de la primera columna que habían dos excedentes y es ahí algunos nos informaron que las dos personas que figuraban en la última fila eran las dos jóvenes guerrilleras", a ellas inmediatamente las separaron y se la habían entregado a los del grupo de limpieza, así mismo el guerrillero Eduardo Cruz Sánchez (a) "camarada Tito" había sido sorprendido cuando rampaba con dirección hacía uno de los túneles por donde habían salido los Comandos, parte posterior de la residencia en el sector del jardín; las dos guerrilleras y el guerrillero Tito fueron conducidos a la parte interna de la residencia donde fueron asesinados por el grupo comandado por el coronel de comunicaciones del Ejército peruano Jesús Zamudio Aliaga a quien le conocí en la 8va División de Infantería de Lobitos, Talara en los años de 1987 y 1988. También conozco a algunos Comandos porque con ellos trabajé en el Destacamento Leoncio Prado en Tarapoto. El personal de Comandos retorna a la ciudad de Lima en la empresa de transportes "Rodriguez", el mismo día que los Comandos viajaron de retorno desde el distrito de Caraz, también haciendo uso de mis vacaciones en este vehículo subí como pasajero para viajar a la ciudad de Lima, por ende nuevamente me encontré con ellos, el grupo lo comandaba un oficial del grado de mayor, la mayoría de los asientos lo ocupaban el personal de Comandos, pero también en algunos asientos viajaban civiles, durante este viaje toda la habladuría fue relacionado al exitoso rescate de los rehenes, sobre todo los subtenientes hablaban hasta por los "codos", en este vehículo viajaban nueve (9) jóvenes (damas) estudiantes universitarias a ellas se le acercaron los oficiales jóvenes para contarles sus anécdotas de la Operación de Rescate, mientras yo les escuchaba detenidamente, haciéndome el dormido ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario