miércoles, 1 de junio de 2016

LIMITE PERÚ ECUADOR ESTABLECIDO POR EL PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO DE 1942

El Perú cedió territorios en todos los tratados, acuerdos, protocolos, etc. Aprovechando la Guerra de Chile contra Perú en el año 1879 - 1884. Ecuador aprovechó para invadir el territorio peruano que fue reconocido por el protocolo de Río de Janeiro de 1942, como consecuencia de esta invasión Perú perdió 111,000 kilómetros cuadrados de territorio. De nada sirvió ganar la guerra de 1941. En vano se sacrificó Quiñones. Al final, el presidente Prado, le devolvió todo el territorio ocupado y para colmo, el triangulo de Sucumbios, rico en yacimientos petrolíferos, que Colombia había cedido al Perú como compensación por el Caqueta 20 años atrás, el traidor de Prado le entrego a ecuador, reconociendole soberanía, para que acepte firmar el protocolo y deje de reclamar el amazonas, pero pocos años después Ecuador continuó reclamando el Amazonas desconociendo el protocolo.

El periodista Mario Miglio, hacía recordar que antes de 1941, todos los mapas oficiales del Perú, elaborados por el Instituto Geográfico del Perú y por el propio Ejército; que se usaban para educación en los cuarteles y en colegios eran muy diferentes a los que empezaron a circular después de la firma del Protocolo de Río de Janeiro.  Recuerda el periodista, que en esa época era estudiante secundaria y se les había mostrado otra realidad de la frontera con Ecuador. La línea fronteriza desde los límites con Colombia, caía casi en forma vertical y dejaba dentro del Perú, las nacientes de todos los ríos tributarios del Marañón. Es decir que se nos había mantenido en el engaño, y no supimos que el Protocolo de Río, se concretó a formalizar el statu quo que regía desde 1936 en época de Benavides y que el gobierno nunca hizo de dominio público.  Entre los mapas peruanos anteriores a 1941 y los del Protocolo hay una diferencia de 170 000 kilómetros cuadrados en nuestra contra y en 1941, nuestros soldados lucharon y murieron en defensa de un territorio que suponíamos nuestro. Y pese a eso, todavía Ecuador decía haber perdido 200 000 kilómetros cuadrados.

El 12 de marzo de 1995, el periodista limeño Víctor Errea S., escribía en “Correo” de Lima, que Ecuador había perdido la guerra y que había ganado 70 000 km2 de territorio, más del que venía ocupando, lo que incluía también el llamado triángulo de Sucumbíos que el Perú había recibido como ridícula compensación de Colombia por el extenso trapecio de Leticia que Leguía regaló a Colombia.  El Perú siempre había exigido que se respetara la Real Cédula de 1802 de acuerdo a la cual el territorio de Ecuador estaba ubicado entre el mar y la cordillera occidental de los Andes, teniendo como línea limítrofe una recta perpendicular que nacía en Sucumbios y terminaba en el río Chinchipe dejando para el Perú, los territorios donde nacían todos los afluentes del Marañón.  Durante el siglo XIX el Perú había estado en posesión de todos esos territorios selváticos, hasta que en 1882 en que Ecuador aprovechando que estábamos en guerra con Chile, envió tropas al Alto Napo y fundó una guarnición, iniciando así un lento proceso de infiltración. En el territorio ganado por Ecuador en 1942 se encuentran los ricos yacimientos petrolíferos de Lago Agrio que después rebautizaron los ecuatorianos como Nuevo Loja de donde han estado extrayendo cuatrocientos mil barriles diarios de petróleo.  En los territorios ganados por Ecuador en el Protocolo de Río de Janeiro han creado las nuevas provincias de Napo, Pastaza Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe.

Como hemos dicho antes, el Perú permitió que Ecuador siguiera infiltrándose en las nacientes de los ríos amazónicos, con la pasividad peruana y para colmo el 16 de julio de 1936 se suscribe el Acta de Lima que firmaron de parte del Perú el Canciller Alberto Ulloa y por Ecuador el Ministro Plenipotenciario de Ecuador en Lima, Homero Viteri Lafonte y se estableció un statu quo, de acuerdo al cual Ecuador seguiría ocupando las nacientes de los ríos donde ya se había infiltrado, aun cuando las pretensiones de Ecuador eran mucho mayores y deseaba llegar hasta el Marañón. El statu quo de 1936 sirvió de base para la elaboración del Protocolo de Río de Janeiro, pero a los peruanos se ocultó desde 1936 dicho statu quo, y se nos hizo creer que detentábamos los territorios a que hacía referencia la Cédula Real de 1802.

De acuerdo con el statu quo de 1936, los límites con el Ecuador en el sector de Piura-Tumbes, eran:  Boca de Capones en el Pacífico; tierra adentro por el Zarumilla, Alamor y Macará.

29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dan risa estas gallinas las huevadas que escriben, entonces PeruAsno concha de tu madre, a quien mintieron los gobiernos de hace 75 años, a la población Ecuatoriana o a la PeruAsna con los límites ? Sabes PeruAsno que los engañaron con tu falso 'héroe ' A. Quiñonez ? Sabes que no se inmoló contra la batería antiaérea Ecuatoriana , no, la batería ecuatoriana lo inmoló a tu falso héroe ?, sí, se estrelló en otro lado, no creas a tus historiadores. Jajajajajajaja

      Borrar
    2. Si es verdad, fueron tan tontos los peruanos que devolvieron lo ocupado por sus tropas.... Nuestro Canciller Tobar Donoso les engaño les hizo creer que queríamos Tumbes para que devuelvan todo. Y nos entregaron todas las reservas de petroleo y minerales en la región amazónica. La navegación y puertos al amazonas lo tuvimos recién en 1998.

      Borrar
  2. Peru- ano llorón jajajja... Deja de ser la Magdalena de latinoamérica... Ni esa te la crees mmv.

    ResponderBorrar
  3. Gran huevada jajajajaj... Estos peru-anos hablan vergas

    ResponderBorrar
  4. El Peru es el padre de muchos paises. El Peru es tu padre, lloron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajaja simón, simón ustedes descubrieron el agua también jajajajajaja alabanciosos jajaja

      Borrar
  5. Cuanta alucinada de estos cholos peruanos de mierda jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja cuidado no ves que ellos descubrieron la bomba atómica y son la potencia del mundo

      Borrar
  6. No son padres de nadie, son el hermanastro feo, pobre y desmuelado de varios países jajaja

    ResponderBorrar
  7. jahaha veo a muchos idiotas que se creen mariposas bonitas mas que los de ese pais llamado peru , gilipollas adelante sigan haciendose las bonitas :'D sois todos son feos , cholos , nativos , negros pertenecen a un continente de mierda perros no se van a comparar a mi pais , el mio es mejor y mas desarrollado , pff hablo de españa :'D
    ahh cojonudos
    como?..no lo son? ..me vale coño , joder les meteria mi hostia jeje sigan pros-ti-tu-tas feas culeras xDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Calla, este continente es el que les da aire para que vivan mamavergas
      Se creen lo mucho por que los árabes les dieron descubriendo todo jajaja y de suerte llegaron a América jajajajaja ladrones vergas.

      Borrar
  8. Supongo que hablan luego de la victoria peruana en Quito 2017. Que yo sepa en Ecuador hay hartos cholos principalmente en la sierra de Ecuador, .... aún así Ecuador es considera uno de los 4 países más pobres de Sudamérica junto a Venezuela, Paraguay y Bolivia, es por eso que el Papa Francisco dio como prioridad visitar los 3 países más pobres de Sudamérica: Ecuador, bolivia y Paraguay en el 2015.
    Perú ganó las guerras en 1858, 1941, 1981 y en menor medida en 1995, no hubo modificación de mapas y tiwinza es peruano duela a quien le duela jejeje

    ResponderBorrar
  9. jajajajajaja buen chiste tu mapa mamaverga jajajajajaj
    Por eso es que los indios y los chinos les gobiernan jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  10. Ojalá les dejen sin mar como a Bolivia para que aprendan a ser humildes

    ResponderBorrar
  11. Escriban la verdad de su ' falso héroe ' A. Quiñónez, digan a los estudiantes que es falso que se inmoló contra la batería ecuatoriana, el tipo fue ametrallado y cayó en terreno sin militares. Tampoco creo que el cañonero Calderón hizo huir al Villar en Jambelí. Por que chucha ustedes pueden tener falsos héroes y Ecuador no ? Jajjajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las mismas tropas ecuatorianas de quebrada seca recogieron los restos de Quiñonez y lo entregaron al estado peruano, felicitando al piloto por "honrar a su patria", imbécil, y lo de Jambelí es una estupidez, ustedes se creen el cuento de su valiosa resistencia cuando el buque peruano nisiquiera resivió daño y siguió con sus operaciones el resto de toda la guerra cosa que no pasó con su cobarde barquito de papel que se quedó en su puerto. Deja de hablar webadas y dejarte engañar por tu gobierno inútil, que por las webas tratan de enaltecer su identidad nacional que nisiquiera existe JAJAJAJA.

      Borrar
  12. ¿Qué realmente ganó Perú en la guerra contra Ecuador en 1941?

    Poner en práctica tacticas militares que resultaron ser efectivas contra un ejercito poco preparado para la época, ¿Por qué no se usaron esas mismas táctivas e impetu para recuperar territorios perdidos por los peruanos?.

    Un sinnúmero de "trofeos de guerra" un botín para alimentar el ego peruano y poder decir "nos llevamos algo a la casa" banderas, armas, y objetos de carácter netamente militar, que poco o nada iban a aportar al desarrollo de un país, para colmo el pabellón de la Guerra del 41 del Museo Real Felipe de Lima se encuentra cerrado al público por más de cinco años.
    Tumbes, la provincia que fue testigo del mayor teatro de operaciones en la ofensiva peruana contra la provincia de El Oro, solo fue eso "un testigo del desfile de tanques y soldados", en la actualidad, es una de las provincias más pobres del norte del Perú, El Oro en cambio, después de la lluvia de bombas logró salir adelante, y Puerto Bolivar, así haya sido tomada por tres intrepidos paracaídistas peruanos, es uno de los puertos más importantes del sur del Ecuador, Tumbes solo tiene Puerto Pizarro, un lugar que recibe lanchas para pasear turistas.

    Perú tambien ganó héroes de guerra, los cuáles la propaganda de la época los supo elevar a los cielos, eran héroes que fueron cayendo y creyendo que les iban a dejaban un mejor bienestar a los suyos.

    Ningún territorio ecuatoriano invadido fue anexado al Perú después de la guerra (Provincia de El Oro), de hecho, Ecuador ganó territorios que previamente Perú había negociado con los colombianos como lo es el "Triángulo de Sucumbíos".

    https://guerrade1941.blogspot.com/2018/04/que-realmente-gano-peru-en-la-guerra.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y entonces de qué se quejaban tanto, de qué lloraban por el Protocolo de Rio. Monas engañadas, toda la vida llorando por el Amazonas que NUNCA TUVIERON.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Que rico territorio nos almorzamos,irónicamente el petróleo encontrado allí serviría para financiar la venganza del cenepa que como todos sabemos termino por definir la definitiva paternidad de Ecuador sobre peru.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja ecuador es hijo eterno de Perú en el cenepa tienen bien clavado su miercoles negro que horrible ser ecuatoriano pais derrotado fracasado sin orgullo sin moneda

      Borrar
    2. Y los 9 helicópteros y los cuatro aviones las más 200 muertes como le llaman a eso la semana negra gallinas

      Borrar
    3. ni siquiera recuperaron la mitad de su territorio y les hicimos firmar su derrota

      Borrar
    4. Dícelo a tu sargento Chalá, llorando porque termine el enfrentamiento y regresar a su casita. Jajaja

      Borrar
    5. El miércoles negro es un acto que les debería de llenar de vergüenza a los peruanos traicioneros que en medio del cese al fuego atacaron a los heroicos soldados ecuatorianos. Por eso se merecen el apodo de gallinas peruanas.

      Borrar
    6. El miércoles negro es un acto que les debería de llenar de vergüenza a los peruanos traicioneros que en medio del cese al fuego atacaron a los heroicos soldados ecuatorianos. Por eso se merecen el apodo de gallinas peruanas.

      Borrar
    7. El miércoles negro los PeruAsnos atacaron a jóvenes soldados Ecuatorianos en TIWINTZAcon T, ataque en el cese de fuego a traición , luego vino la venganza Ecuatoriana, en la ´noche de las luciérnagas ´, Ecuador lanzó mas de 100 misiles, murieron muchas gallinas, eso no les cuentan los militares PeruAsnos, no les conviene aceptar la violada de Ecuador en 1995 .

      Borrar