viernes, 22 de mayo de 2015

PUERTA DEL MONTE TAYABAMBA PROVINCIA DE PATAZ LA HISTORIA DE LA PATRULLA "HUASCARÁN" JULIO 1993

En el mes de julio de 1993, durante el verano serrano, la patrulla contrasubversivo del Ejército peruano al mando del suboficial de 2da EP Miguel Pineda Ramírez, transitó por este paraje conocido como la Puerta del Monte, fue durante la persecución a la columna guerrillera de 120 combatientes del 
Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso bajo el comando del camarada “Gerardo”. Este grupo subversivo de la fuerza principal se desplazó desde la provincia de Tocache, San Martín con destino a la provincia de Pataz, por la ruta del distrito de Ongón, caserío de Pampa Seca, Utcubamba, Puerta del Monte, caserío de Pachacrahuay y otro. 

El día sábado 10 de julio, una tarde muy soleado, me encontraba descansando con mi patrulla en el pequeño caserío de Pampa Seca, en esas circunstancias este grupo subversivo que se desplazaba desde el distrito de Ongon con destino al distrito de Tayabamba, siendo las 15:25 horas, intentó ingresar a este caserío, pero oportunamente se dieron cuenta de la presencia del personal militar; ergo, en completo silencio recularon hasta una distancia de tres kilómetros y nos esperaron escondidos. 

El día domingo 11 de julio, desde las horas de la madruga no dejamos pasar ningún viajero con destino al distrito de Ongon y caseríos circundantes, en total reunimos a 15 viajeros entre hombres, mujeres y niños, además tres burros con cargas y dos caballos, este personal con sus animales marcharon dentro de la patrulla. Siendo las 08:00 horas, una mañana soleado, iniciamos el desplazamiento con destino al distrito de Ongon; sin saber de la presencia de los subversivos llegamos a una curva que tiene la forma de un pequeño morro, pasamos a pie por el único camino existente desde miles de años, hacía arriba hay un cerro difícil de transitar y hacia abajo hay un precipicio profundo aproximado de dos mil metros que llega hasta el río Misholio. En la misma esquina del morro hay una casa que en sus corrales había plantas de plátanos, ahí nos reunimos para pedir agua para el personal  de tropa y viajeros, del inmueble salió una señora muy asustada, ella sacó agua en una jarra y nos regaló plátanos, luego nos suplicó para retirarnos, esta mujer sabía que los subversivos estaban escondidos en las inmediaciones de su casa, sobre el morro y en la parte posterior de su inmueble. Pasamos a una distancia de 50 metros de la línea de los tiradores de los subversivos. Ellos si sabían de nosotros, pero nosotros no sabíamos nada de ellos. Después de beber un bocado de agua, continuamos el desplazamiento hasta el distrito de Ongon. 

El día lunes 12 de julio, siendo las 06:00 horas, inicie el repliegue desde el distrito de Ongon hacía el caserío de Pampa Seca, retorné a este caserío siendo las 11:00 horas, en el acto se me presentó el presidente de la comunidad informando detalladamente de la presencia de los combatientes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, quienes media hora antes de mi llegada habían abandonado el lugar, se dirigían a las zonas de la provincia de Pataz. Recibido la información, inmediatamente puse en funcionamiento el equipo de radio de Alta Frecuencia HF/BLU Thomson TRC 372 e informe detalladamente al G-3 Operaciones de la 32a División de Infantería, con sede en la ciudad de Trujillo, a quienes les consulté para la persecución inmediata, pero me sugirieron para esperar el refuerzo de otra patrulla al mando de un oficial; durante tres días el helicóptero no pudo entrar por las condiciones meteorológicas tan adversas debido a la lluvia y espesa nubosidad, mientras los subversivos se alejaron, nos sacó una ventaja de un día de marcha forzada.    

El día jueves 15 de julio, en horas de la maña llegó al caserío de Pampa Seca un helicóptero MI 8 procedente del Batallón Contrasubversivo N° 323 acantonado en el distrito de Huamachuco, había trasladado una patrulla de refuerzo conformado por 21 hombres, al mando del subteniente de infantería Reynaldo López Palomino. Me reuní con este personal, finalizado las coordinaciones del caso, se inició el desplazamiento de persecución a la columna subversiva, que según las informaciones de los viajeros nos esperaban bien atrincherados en un puente antes del caserío de Utcubamba. Tomando todas las medidas de seguridad del caso, la patrulla "Huascarán" bajo mi comando inició el desplazamiento de vanguardia, llegamos al caserío de Utcubamba siendo las 17:00 horas, lugar donde pernoctamos. En este caserío nos informaron que los grupos subversivos ya se había desplazado hacia la Puerta del Monte.

El 16 de julio de 1993, en el caserío de Utcubamba, siendo las 07:00 horas, soportando los rigores del hambre de mas de 48 horas, reiniciamos la marcha con destino al paraje conocido como la "Puerta del Monte"
. La patrulla "Huascarán" bajo mi mando se desplazó a la vanguardia, avanzamos tomando todas las medidas de seguridad del caso; los hombres en punta  se desplazaban a 100 metros del grueso del personal. Después del mediodía, cuando la patrulla bajo mi comando se encontraba aproximadamente a un kilómetro de distancia de la Puerta del Monte, los hombres en punta ya no querían avanzar, a cada 100 metros solicitaban ser relevados, algunos se quedaban echados y otros sentados, aduciendo estar muy cansados se negaron avanzar; ante tal actitud del personal de Tropa estando próximo al enemigo como es normal les increpé a todos. Los campesinos viajeros nos habían informado que los subversivos nos esperaban en la Puerta del Monte; por ende, adrede, el personal de Tropa quería ver mi reacción, querían que yo que les demuestre mi valor; pues bien, demostrando valor me coloqué delante de ellos, es decir en mi condición de comandante de Patrulla me puse como hombre en punta. Inicie el desplazamiento confiado en Dios y en mi fusil FAL "mochito" que nunca me había fallado, con este fusil varias veces maté a los gavilanes en pleno vuelo a más de 400 metros de altura, dispar con este fusil era tiro seguro, le puse el nombre de "mochito" por qué la manivela de la palanca de armar estaba rota, solamente tenía un tetoncito que servía para jalar la palanca para cargar el cartucho en la recamara del fusil. Cuando inicié el desplazamiento se me adelantaron por lejos el perro "cuto" y las perras "cucurucha y blanca", estos animales que formaban como parte de la patrulla atacaban con bravura a todo extraño y nos alertaba de todo peligro. Confiado en estos animales caminé por un camino empinado de curvas cerradas, seguido por el personal de tropa a 300 metros de distancia. Al subir las últimas curvas me coloqué detrás de una piedra donde permanecí como cinco minutos meditando, luego en una trocha cubierto de arboles decidí avanzar a paso largo aproximadamente 500 metros hasta que logré salir de los límites de la selva, por fin coloqué mis pies en la Puerta del Monte siendo las 13:45 horas. Como para bajar la tensión acumulada de varias horas solté ráfagas de disparos como señal de mi llegada, liberando de esta manera la tensión acumulada de largas horas de peligro. Este lugar conocido como la "Puerta del Monte" es el límite entre la zona andina y la selva, en las inmediaciones existía dos chozas donde vivía un campesino ganadero a quien le sorprendí con dos piernas de toro, costillas y dos cabezas, cuando le pregunté al respecto, me dijo lo siguientes: "Jefe, ayer los compañeros llegaron antes del medio día, la mayoría permaneció en las trinchera que está en las partes altas, ellos les espero para una emboscada, mientras en la pampa para alimentar a su personal fusilaron dos toros de gran tamaño de cinco años cada uno y han comido harta carne hasta saciarse, 
pasaron la noche aquí en las inmediaciones, pero ante la constante presencia del helicóptero permanecieron muy indecisos y hoy en la mañana siendo las 11:00 horas optaron por retirarse con destino al caserío de Pachacrahua, recién acaba de voltear aquel cerro del frente, dicen que sus combatientes son 120 hombres, además tienen personal leñador, cargador de medicamentos". Finalizado la conversación con el campesino me percato que en las inmediaciones del lugar todo mi personal se había ubicado como para entrar en acción de combate, se encontraban en cubiertas y abrigos, por la parte baja así como por la parte alta del cerro. En estas situaciones uno tiene que dudar hasta de la sombra; por ende, se realizó reconocimientos sobre todo en algunos sectores en la parte alta del cerro, en ese momento también el campesino me juraba de su información inicial, dijo: "Jefe no te preocupes, te doy mi palabra, los senderistas ya están a la vuelta de aquel cerro, posiblemente ya estarán bajando con destino al caserío de Pachacrahuay, eso si están bien armados pero con poca munición". En ese momento tomando todas las medidas de seguridad del caso le ordené a todo el personal de tropa a bajar y reunirse en las inmediaciones de la choza. Como consecuencia del hambre de más de 48 horas, en las inmediaciones de la choza el personal de Tropa comenzó a cocinar la carne sobrante de los "terrucos", carne de res medio crudo cominos en caldo y asado en las piedras, pero todos quedamos muy satisfechos, que luego en el camino nos dio mucha sed por haber consumido carne salada y con mucha grasa.

Siendo las 15:00 horas, el subteniente López Palomino Reynaldo, al mando del patrulla "judío" llegó a la "Puerta del Monte", apareció lentamente con todo su personal, habían confiscado una mula, en este animal habían cargado las mochilas de su personal, el equipo de radio Thomson TRC 340, borceguíes de la Tropa y otras cosas más, también habían robado dos gallinas, este personal en vez de borceguíes se había puesto ojotas de jebe y otros usaban zapatillas, posiblemente robados a los mochileros traqueteros que llevan droga a la espalda desde las zonas de Ongón, Tocache, Monzón y otros con destino al aeropuerto del distrito de Urpay. En esta ruta dentro del monte de camino sinuoso es normal encontrar a estos traqueteros a veces caminando o también descansando, son pues campesinos que se dedican a este tipo de trabajo trasladando droga en mochilas, esta actividad se arrastra desde los tiempos de toda la vida republicana, los patrimonios de los grandes comerciantes exitosos y algunos camioneros de las zonas de Tayabamba, provincia de Pataz son pues producto del narcotráfico.

El oficial y su personal se encontraban muy cansado y la gran mayoría cojeaba como consecuencia de las heridas sangrante en los pies, hasta el mismo oficial caminaba con mucha dificultad por las heridas y el hambre. Durante el desplazamiento desde el caserío de Pampa Seca hasta la Puerta del Monte la patrulla de este oficial siempre se desplazó a mi retaguardia, una patrulla conformado por tropas de la costa y de la sierra sin experiencia para desplazamiento en este tipo de terrenos, ellos nunca habían caminado dos días seguidos de hambre, bajo la tensión de un posible enfrentamiento contra un grupo subversivo con mas de 120 hombres. Llegando a la inmediaciones de la choza este personal quedó tendido complemente extenuado, se les notaba que estaban muy agotados y de hambre, en ese momento presumí que por lo menos descansarían hasta las 18 horas; por ende le dije al oficial para adelantarme con destino al caserío de Huanapampa. Con el mencionado oficial conversé breve a quien le dije lo siguiente: Mi subteniente me iré adelante porque ya les esperé como tres horas, además ya no hay peligro porque los terrucos ya habrán llegado al caserío de Pahacrahuay, y comencé el desplazamiento con destino al caserío de Huanapampa que se encontraba celebrando su fiesta patronal.

Este grupo subversivo durante todo el mes de julio realizó trabajos de adoctrinamiento político y propaganda en los diferentes distritos y caserío de la provincia de Pataz, en total en siete distritos y sus caseríos. En todo momento eludieron combate. Escaparon desde el caserío de Arcaypata, se salvaron de un bombardeo con helicóptero MI 8 en las alturas del caserío de Huancabamba y en las alturas del caserío de Ucrumarca. Para capturarlos y/o destruirlos día y noche hemos patrullado por diferentes lugares, pero el resultado fue negativo, los pobladores colaboraron con ellos sobre todo como informantes; es digno de recocer, ellos también son muy hábiles, conocen el terreno como si fuera la palma de sus manos y sobre todo en los desplazamientos nos superaban, este personal no camina, ellos corren en los cerros empinados de las altas punas. Según la información obtenida en lo político el resultado les fue muy positivo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario